El comercio electrónico en España encara una lenta recuperación alcanzando una facturación en 2013 de 3.291 millones de euros, lo que supone un aumento interanual del 21,7%. Son datos aportados por el último informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia que analiza los datos de facturación y ventas del último trimestre del año.
Como puede apreciarse en la gráfica, los datos muestran una firme recuperación que parece poner fin a la pronunciada caída experimentada desde finales de 2011.
Las agencias de viajes y operadores turísticos (19,3%), el transporte aéreo (11,9%), el marketing directo (5,0%), el transporte terrestre de viajeros (4,5%), fueron las ramas de actividad con mayor peso en cuanto a cifras de ingresos.
Si analizamos el número de transacciones, el estudio revela que los discos, libros, periódicos y papelería con un 10,9%, las
agencias de viajes y operadores turísticos, con un 6,9% y la publicidad, con un 6,4%, fueron los sectores de actividad más relevantes.
Los consumidores españoles compraron más en los comercios online nacionales aumentando la facturación un 18,3% respecto al mismo periodo del año anterior.
Los consumidores españoles eligen principalmente Europa (89,1%) para realizar sus compras en el extranjero, seguido por Estados Unidos (4,6 %).
El volumen de negocio de las transacciones con origen en España y dirigidas hacia el exterior registró un aumento interanual del 18,8%.
Así mismo es la Unión Europea quien más compras por comercio electrónico realiza en las webs españolas. En particular, los países de la Unión Europea (UE-27) gastaron un total de 412,0 millones de euros en nuestro país a través del comercio electrónico, lo que representó un 72,6% del total. El importe de las transacciones desde el exterior con España registró un incremento interanual del 39,1%.
El estudio utiliza la información suministrada por las entidades de medios de pago españolas, en virtud del convenio firmado entre la CNMC y estas organizaciones, en concreto: Sermepa-Servired, Sistema 4B y la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA-Sistema Euro 6000), por el que dichas entidades acordaron en junio de 2000 proveer a la CNMC de forma voluntaria, con periodicidad trimestral, los datos relativos a las transacciones económicas en operaciones de comercio electrónico que tengan España como punto de origen y/o destino.
Puede consultarse el estudio completo siguiendo este enlace.