Las compras navideñas en España cada vez se hacen más a través de internet. Eso es lo que se desprende del estudio “Navidades en un click” elaborado por Deloitte este año y que incluye 8154 entrevistas en diez países diferentes.
En España, las familias se gastarán en Navidad una media de 633 euros, un 3,3% más que en 2016. Este desembolso es el mayor de los 10 países europeos incluidos en el estudio, que gastarán de media unos 445 euros.
De estos 633 euros, 153 (casi una cuarta parte) se gastarán vía comercio electrónico en España, lo que supone un crecimiento del 10,9% respecto al año anterior. Aunque nuestro país está a la cabeza en la cantidad de euros gastados, se encuentra por debajo de la media en la compra online, aunque de forma individual existe un crecimiento en este canal. Según Bruno Rodríguez, socio de Deloitte y responsable del estudio, "los consumidores reclaman cada vez más la integración de los canales de compra".
Respecto a los productos, los más consumidos a través de comercio online son los de ocio, videojuegos, tecnología, música y películas. En cambio la moda, el material deportivo o la alimentación son productos que se prefieren comprar físicamente.
PayPal es la forma de pago más extendida para realizar las compras online, mientras en los comercios tradicionales se prefiere la tarjeta de débito en lugar de la de crédito, que pierde terreno.
El estudio también concluye que las compras navideñas cada vez se hacen antes. El periodo favorito para realizarlas sigue siendo la primera quincena de diciembre (33% de las compras), aunque cada vez es más tendencia realizarlas en noviembre, probablemente gracias a campañas de descuentos como las que protagonizan el Black Friday, Ciber Monday o similares. De hecho, un 31% de las compras se hacen ya en este periodo prematuro y se prevé que el próximo año supere el periodo de diciembre.
¿En qué nos gastamos los españoles esos 633 euros?
Este gasto se reparte de la siguiente manera según la encuesta (sin especificar si es comercio online u offline): 252 euros (39,8%) son para regalos, 195 (30,8%) para comida, 106 (16,7%) irán destinados a viajes y 80 (12,6%) a ocio. Este reparto es muy similar al que hacen el resto de europeos.
Dentro del grupo de los regalos, el que más prefieren los consumidores es el dinero, seguido de la ropa y el calzado, los viajes, los libros y los perfumes. En cambio, lo que más se regala es ropa y calzado, después libros, perfumes y dinero en cuarto lugar.
Para los niños y adolescentes los regalos cambian, los primeros reciben sobre todo juguetes educativos y de construcción y para los adolescentes se compra videojuegos y se regala dinero.