¿Cuántos clics obtendré si compro 2 millones de impresiones y tengo un ratio de clic del 0,35%? ¿Cuál es el coste por mil máximo que puedo pagar si tengo un CTR de 0,2% y quiero conseguir clics con un máximo de 0,5 euros?
Un sinfín de preguntas pueden surgirnos a la hora de diseñar un plan de marketing digital y realizar su posterior implementación. Saber cómo debemos repartir el presupuesto y en qué acciones gastarlo es la clave del éxito para conseguir una campaña eficiente y eficaz.
Para forjar esa estrategia es imprescindible la analítica web. El análisis de métricas nos llevará a conocer todos los datos sobre el comportamiento del público y nos dará la información necesaria para saber el grado de consecución de nuestros objetivos.
Todos estos datos pueden conformar una lista enorme de números y porcentajes, aunque de forma aislada no son demasiado útiles y pueden volvernos un poco locos. Por ello hay que conseguir extraer relaciones y significados para elaborar conclusiones. Y a partir de ellas se podrán modificar puntos estratégicos del plan de marketing implementado o añadir nuevas acciones.
Para tomar cualquier decisión referente a las acciones de marketing digital lo primero es calcular y definir los KPI´s. Seamos anunciante o agencia necesitamos justificar de forma numérica lo que vamos a hacer o las propuestas que vamos a presentar a un cliente para que acepte la inversión, de ahí el famoso mantra "lo que no son cuentas, son cuentos".
Tanto para determinar las pujas en las distintas plataformas de publicidad digital y redes display como para calcular qué vamos a conseguir con nuestra inversión, necesitamos conocer una serie de fórmulas para hallar estas cifras:
CPC (Coste por clic): se calcula dividiendo el coste entre el número de clics, multiplicando ratio de conversión por coste por acción o dividiendo el CPM entre 1000 y todo ello entre el CTR.
CPM (coste por mil impresiones): se calcula dividiendo el coste entre las impresiones y multiplicando el resultado por 1000, o bien multiplicando el CTR por el CPC y por 1000.
CPA (coste por acción): se obtiene dividiendo el coste entre las conversiones o dividiendo el CPC entre el ratio de conversión.
Estas fórmulas se utilizan también para hallar el Coste por Lead (CPL) o Coste por Conversión, puesto que el lead es la acción que queremos que el usuario efectúe, sea una descarga, una compra, una suscripción... Según nuestros objetivos la conversión será una acción u otra.
CTR (Click-Through Rate): se calcula dividiendo los clics entre las impresiones o dividiendo el CPM entre 1000 y su resultado entre el CPC.
STR (Sale Through Rate): se calcula dividiendo el CPC entre el CPS (Coste por Venta) o dividiendo las ventas entre los clics.
Para calcular el CPS utilizamos las mismas fórmulas del CPA, ya que una venta es una acción o conversión en una campaña determinada.
LTR (Lead Through Rate): se obtiene dividiendo el CPC entre CPL o dividiendo los leads entre los clics.
Coste de campaña: para calcular este coste tenemos que multiplicar el CPA por las conversiones, el CPC por los clics o dividir el CPM entre 1000 y multiplicar el resultado por las impresiones.