Según el reciente aviso lanzado por Google, las páginas web que muestran anuncios intrusivos y molestos que dificultan el acceso a los contenidos, serán penalizadas, obteniendo peor posicionamiento en los resultados de búsqueda.
Es la primera vez que Google lanza un mensaje claro en su blog oficial contra una práctica tan habitual como abusiva por parte de muchas webs que habilitan molestos pop-ups y banners tipo interstitial que ocupan toda la pantalla, haciendo de la navegación un auténtico suplicio, especialmente en los dispositivos móviles, donde el usuario a menudo no encuentra la forma de escapar o acceder a la información sin terminar clickeando sobre el anuncio.
Estas son algunas de las prácticas consideradas abusivas por Google:
- Ventanas emergentes que cubren el contenido principal, ya sea inmediatamente después de que el usuario navega a una página de resultado de búsqueda, o mientras navega a través de la página.
- Anuncios tipo intersticial que el usuario tiene que descartar antes de acceder a la página principal.
- Anuncios diseñados de manera similar a un intersticial independiente, pero cuyo contenido original ha sido incrustado inline por debajo de la capa.
Google no penalizará aquellos anuncios que ocupan una parte razonable de la pantalla del dispositivo móvil, permitiendo al usuario la navegación y exploración de la página, estos son algunos de los banners e interstitials que no se verían penalizados.
Los sitios web que incorporan anuncios intrusivos tienen aún unos meses para solucionar el problema y evitar la penalización.
Aquellos que tengan dudas o quieran realizar consultas al respecto pueden visitar los foros para websmasters de Google.