Cuando una empresa realiza una encuesta para saber la opinión de sus clientes o clientes potenciales, no sólo le interesa conocer si el producto o servicio es satisfactoriamente acogido, sino que también le interesa saber quién es la persona que tiene esa opinión y cuáles son sus características de segmentación.
Ésta es una dificultad a la que tienen que enfrentarse muchas pequeñas empresas cuando quieren obtener este tipo de información para mejorar y hacer crecer su negocio, ya que las investigaciones necesarias requieren un gran presupuesto.
Para solucionar esta situación tres jóvenes emprendedores españoles, Edu Huarte, David Burgos y David Rey, han desarrollado Innubu, una plataforma dirigida al pequeño negocio que sirve para generar encuestas. La herramienta permite hacer llegar las encuestas a través de Facebook, Twitter o mediante correo electrónico y da la posibilidad de crear y lanzar sorteos para incentivar la participación y que los encuestados dejen su información de contacto.
Innubu está enfocada a los pequeños negocios
"Para los pequeños negocios conocer bien a su cliente es fundamental. Deben saber cuáles son sus gustos, sus necesidades... Sin embargo no siempre es fácil. Cuando no eres conocido y no tienes una gran audiencia es muy complicado recibir feedback de calidad que te ayude a mejorar para poder hacer crecer tu negocio", comenta Edu Huarte, socio Co-fundador de Innubu, a lo que añade "por eso, pensamos que era necesario desarrollar una herramienta que ayudase al pequeño negocio a comunicarse con clientes y con clientes potenciales".
Sorteos, segmentación y retargeting
Innubu es una solución muy intuitiva, que integra un sistema de sorteos para incentivar a los posibles encuestados a que respondan las preguntas y faciliten su información de contacto. Así el pequeño negocio, no solo recibe un feedback sino que además puede ponerse en contacto con los encuestados para realizar un seguimiento según las respuestas que hayan dado.
Por ejemplo, el dueño de un e-commerce que vende bicicletas podría descargarse los emails de quienes respondieron en la encuesta que no están demasiado satisfechos con su producto o con el trato recibido y ponerse en contacto con ellos para averiguar qué fue mal y cómo se puede mejorar. Otra posibilidad es descargarse los emails de quienes respondieron en la encuesta que están pensando en comprarse una bicicleta antes de las navidades, para mandarles una oferta, por ejemplo. Se pueden usar todas las preguntas y respuestas de las encuestas para segmentar y después descargar los datos de contacto de los encuestados.
En la actualidad Innubu dispone de 600 empresas registradas de todo el mundo y acaba de lanzar su herramienta en el mercado estadounidense.
Imagecourtesyof [Stuart Miles] at FreeDigitalPhotos.net