¿Aún tienes dudas sobre la efectividad del reclutamiento online? Un reciente estudio viene a confirmar lo que para muchos es ya una evidencia: el “Social Recruitment” o reclutamiento online es una realidad que aumenta cada día su presencia en los departamentos de contratación y Recursos Humanos. Sus muchas ventajas son ya reconocidas y aprovechadas por los seleccionadores de personal y por los candidatos a un puesto de trabajo.
Es habitual pensar en la dura competencia que se crea entre los candidatos en el mercado laboral, sin embargo no lo es tanto analizar la competencia entre las empresas por la captación del talento.
Hasta ahora la mayor parte de los estudios se han referido a la importancia que supone para el candidato tener un perfil online para aumentar sus posibilidades de éxito en la búsqueda de empleo. El estudio realizado por la empresa de “Social Recruitment” Jobvite pone el acento en la otra cara de la moneda, las empresas que necesitan captar el mejor talento para mejorar su competitividad. La información es el resultado de las respuestas proporcionadas por más de mil profesionales de los Recursos Humanos de ámbito internacional.
El aumento imparable del reclutamiento online
El crecimiento notable que han experimentado las redes sociales y los perfiles online de los candidatos es el responsable directo del incremento en la utilización de la red por los seleccionadores de personal. Como podemos ver en la gráfica un 92% de las empresas reconocen haber usado la red alguna vez para buscar candidatos, dato que supone un incremento del 10% en los dos últimos años.
Linkedin, la red más usada
Esta red social especializada en las relaciones profesionales alberga los perfiles de más de 175 millones de usuarios en todo el mundo, más de 2 millones en nuestro país. La gráfica 2 nos muestra las redes más populares destacando que el 93% de los reclutadores han usado o piensan usar esta red en el futuro para realizar selecciones de personal. La segunda red más usada es Facebook (66%) seguida a cierta distancia por Twitter (54%).
El reclutamiento online funciona
La mayor parte de los profesionales entrevistados piensan que el motivo de usar la red para encontrar candidatos es porque realmente funciona. En la gráfica 3 podemos ver de qué manera ha variado la eficacia en la contratación con el reclutamiento online. Una mayoría de los profesionales entrevistados reconocen un aumento significativo en la cantidad y la calidad de los candidatos así como una disminución del tiempo empleado en la contratación.
Contrataciones exitosas
El uso de los perfiles online no sólo proporciona el acceso a información de calidad para los reclutadores sino, como se desprende de este estudio, la culminación exitosa del proceso de contratación. En las gráficas 4 y 5 podemos ver el porcentaje de contrataciones exitosas y cuáles fueron las redes utilizadas por los reclutadores para seleccionar y contratar finalmente al personal.
Como vemos en los distintos datos que recoge el estudio la utilización de los perfiles online será de ahora en adelante una condición indispensable para que todo aquel que busca empleo pueda competir en igualdad de condiciones. De la misma manera las empresas que aún no han incorporado el reclutamiento 2.0 en sus departamentos de selección tendrán que actualizarse rápidamente si no quieren verse sobrepasadas por la competencia en la captación de talento.