• ¿Existe realmente un nuevo algoritmo de Google?
• ¿Qué sitios deben prepararse para posibles penalizaciones?
Google monopoliza de forma aplastante la navegación en Internet y determina las normas que regulan el posicionamiento SEO. A pesar de que las autoridades han comenzado a poner coto a sus excesos de autoridad con multas millonarias, hoy por hoy el 92% de las búsquedas en Internet se hacen con su buscador, el 54% del planeta usa Chrome como navegador, y el 73% de smatphones del planeta usan el sistema operativo Android.
La compañía actualiza constantemente los algoritmos que definen los criterios de posicionamiento para sitios web, lo cual es un quebradero de cabeza para los administradores de los mismos y los profesionales del SEO que constantemente deben también actualizar o incluso corregir el diseño y los contenidos de los sitios para no verse perjudicados por algún tipo de penalización.
El pasado mes de marzo empezó a sonar en el mundillo el nombre de una posible actualización orientada a penalizar a los sitios con exceso de contenidos publicitarios molestos o intrusivos. Este “update” fue bautizado con el nombre de Fred (en honor a Fred Flintstone – Pedro Picapiedra), llegó a considerarse por muchos como un nuevo algoritmo o incluso una actualización de Panda, dirigida especialmente a castigar a los sitios excesivamente orientados a la monetización y poco orientados a la experiencia de usuario y los contenidos útiles. El nombre no se lo dio Google sino Barry Schwartz de www.seroundtable.com, que decidió poner este nombre a todos los algoritmos nuevos de Google, no reconocidos oficialmente.
¿Existe realmente Google Fred?
Google no reconoció en un principio la existencia de ningún nuevo algoritmo, más allá de alguna conversación en Twitter del 24 de marzo, en la que Gary Illyes, de Google, confirmó que se trataba de una actualización más grande de lo normal, dirigida a los sitios con pocos contenidos y anuncios molestos o pesados.
Sin embargo la pasada semana Google decidió ampliar la información al respecto advirtiendo oficialmente de la naturaleza de estos cambios. Las declaraciones hechas por Mueller en Google Webmaster Office Hours, destacan que no existe ningún nuevo algoritmo de Google al que llamar Fred, sino un conjunto de importantes actualizaciones.
Desde nuestro punto de vista no existe una actualización llamada Fred. Este es un nombre que fue dado externamente a un montón de actualizaciones que hemos estado haciendo a lo largo del tiempo. Por tanto no está cambiando nada especial en las búsquedas, hacemos cambios todo el tiempo y siempre estamos trabajando para encontrar formas de aportar contenidos más relevantes y de mayor calidad a los usuarios, lo cual puede afectar a una variedad de sitios web y una variedad de áreas en la búsqueda de contenidos.
Así que no es algo específico que pueda penalizar por ejemplo a un sitio por ser de comercio electrónico. Esto no tendría sentido. Intentamos hacer los cambios sobre la base de lo que consideramos relevante y útil para los usuarios.
¿A quién afecta Google Fred?
Aunque a Google no le gusta mostrar todas sus cartas, en este caso la compañía no tardó mucho alertar de las prácticas que podrían ser penalizadas por los ajustes realizados en sus algoritmos.
Se estima que las nuevas actualizaciones podrían haber penalizado al 95% de las páginas que realizan alguna de las siguientes prácticas:
- Colocar de forma inadecuada la publicidad.
- Ubicar anuncios cerca de los clics, para evitar cliquear sin querer.
- Poner demasiados anuncios.
- Tener demasiados enlaces de afiliación (máximo 2 de una misma URL) y camuflarlos.
- Baja proporción entre publicidad y contenidos de calidad.
- Contenidos de poca relevancia.
Se estima que estas webs penalizadas han perdido entre el 50 y el 90 por ciento de su tráfico. Algunos sitios han observado perplejos como el 90% de sus keywords han perdido el posicionamiento que tenían.
Según un estudio realizado en mayo por Search Engine, son mayoría los administradores de webs que ya han comenzado a notar los efectos de Fred: un 46% de los 800 encuestados reconoce verse afectado en los rankings de resultados, un 37% no ha notado nada y un 16% no o tiene aún claro. Cuando eliminamos la opción de no responder encontramos que un 55% reconoce haber notado cambios en el posicionamiento desde que Fred comenzó a actuar.
El propio Mueller, en Google, da los siguientes consejos a los webmasters:
Así que si su sitio web está viendo fuertes fluctuaciones en lo que respecta a la búsqueda general, yo recomendaría dar un paso atrás y pensar en lo que puede hacer para aumentar significativamente la calidad de la página web en general. No es algo simple la mayoría de las veces, lleva bastante rectificar algo a lo que te has estado enfocando durante tanto tiempo. No es simplemente realizar unos pequeños ajustes sino llevar el sitio a un nivel superior.
Conclusión
Queda claro por tanto que no existe un nuevo algoritmo llamado Fred, sino más bien un conjunto de ajustes importantes realizados por Google en poco tiempo con el fin –como tantas otras veces- de mejorar la experiencia de usuario, proporcionar mejores respuestas de búsqueda y contenidos más relevantes para los usuarios.
Aunque se haga especial mención al abuso de anuncios publicitarios no debemos pensar que estos cambios van a mandar al garete en las SERPs a los sitios llenos de anuncios. No hay más que mirar las grandes cabeceras de prensa de nuestro país –El Mundo. El País, etc- con sus ilegibles portadas plagadas de pop-ups, interstitials, banners, y observar su perfecto posicionamiento SEO para darse cuenta de que esto no afectará en absoluto a los sitios que Google considera de especial relevancia por autoridad, número de visitas, contenidos, etc.
Más bien serán los sitios pequeños, con pocos contenidos relevantes y mucha publicidad los que a buen seguro verán sus URLs desaparecer de las primeras posiciones en las listas de búsqueda, algo que favorecerá el ascenso de aquellos que tratan de hacer las cosas bien, proporcionando informaciones y contenidos de calidad.