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linkedin marketingLinkedin es un lugar común y esencial para todos aquellos que buscan empleo o quieren desarrollar su carrera profesional, es la red profesional por excelencia.
Con el paro galopante que azota nuestro país cada vez me resulta más sorprendente que todavía mucha gente desconozca esta red o simplemente tenga un perfil social tan descuidado que puede ser más un perjuicio que un beneficio.

Si bien Linkedin no permite el mismo grado de personalización que una web personal debe ser gestionado como una herramienta de marketing personal, cuidando la esencia de nuestra disposición profesional y todos los detalles para facilitar el trabajo de los reclutadores de personal y headhunters que rastrean la red.
Si gestionar tu perfil de Linkedin te resulta complicado o te sientes un poco perdido, puedes empezar por tener en cuenta estos consejos:

1. Elige la foto de perfil adecuada.
A menudo me topo con perfiles de Linkedin con un selfie, una foto de cuerpo entero luciendo figura, un disfraz de Halloween o simplemente sin foto. Si no muestras una foto en tu perfil, resultará más impersonal y simplemente perderás oportunidades respecto a otros que sí la muestran. La imagen es la primera impresión y no hace falta que te explique lo que ocurre si esta impresión es mala. La persona que accede a tu perfil debe conectar contigo a nivel emocional y tu foto de perfil es lo primero que va a encontrar. Elige una imagen que te muestre cómo eres, que resalte tus valores, produzca confianza y sea coherente con tu profesión (esto último es muy importante). Busca una imagen con calidad suficiente y jamás utilices un "selfie" o un "usie" (fotos compartidas), para eso hay otras redes como Tumblr, Instagram o Facebook.

2. No uses Linkedin como un CV.
Aunque cumple una función similar, un perfil de Linkedin no es un curriculum vitae. Si simplemente escribes un texto formal y cronológico relatando tus estudios y experiencia estás desaprovechando un gran número de posibilidades. Gestiona tu perfil de Linkedin como si fuera un sitio web personal, mostrando también quién eres, tus pasiones y tus hobbies, rellenando los "Intereses" de Linkedin.

3. Sé creativo
El marketing personal al igual que la publicidad debe ser creativo. Esto no significa que te vendas como un producto material pero sí que trates de ser creativo a la hora de mostrar tus logros, experiencias, etc. Cuánto más original y diferente resulte tu perfil, más te diferenciarás de tu competencia y más valor añadido tendrás. En lugar de mostrar datos e informaciones en el formato tradicional, prueba a crear una infografía o una presentación para mostrarla en la red.

4. Cuida la redacción del extracto.
No me refiero a la ortografía (doy por hecho que no cometerás faltas) sino al estilo con el escribes y cuentas quién eres y lo que sabes hacer. Muchos pensarán, bueno al fin y al cabo soy de ciencias, no necesito escribir bien ni tener ningún estilo, sólo enumerar mis capacidades y habilidades de forma aséptica y concisa. El problema es que el reclutador o headhunter, que no será un catedrático de matemáticas, seguramente no pensará igual. Si escribes como un robot, no te diferenciarás, tu perfil resultará aburrido y serás más difícil de recordar. ¿Quieres ser confundido con tus competidores y olvidado fácilmente por los reclutadores de personal?

5. No uses tu profesión como título en el perfil
Cuida el encabezamiento de tu perfil. Si sólo escribes tu profesión de forma genérica te muestras como una commodity o un bien intercambiable en el mercado profesional. Trata de que este titular sugiera qué sabes hacer, en qué destacas o cuál es tu brand mantra. Debe ser algo atractivo que invite a seguir leyendo. Linkedin te permite usar hasta 120 caracteres, aprovéchalos.

6. Utiliza las posibilidades multimedia
Linkedin te ofrece la posibilidad de mostrar vídeos, imágenes, podcast, presentaciones de diapositivas de Slideshare y enlazar cada una de tus actividades profesionales. Si sólo escribes un texto no estás aprovechando las enormes posibilidades de esta red social.
Algunas plataformas y Universidades Online como Coursera permiten integrar las certificaciones académicas con Linkedin. Cuando obtengas tu certificación introdúcela en tu perfil de Linkedin. Será una manera más atractiva y fiable de mostrar el contenido de los cursos, las notas, la fecha de finalización,etc.
Usa las etiquetas para mostrar las keywords que definen tu perfil profesional. Será útil para los reclutadores y para ayudar al algoritmo de Linkedin a mostrarte ofertas de trabajo relacionadas con tus aptitudes y experiencia.
Como decíamos en el segundo punto, Linkedin no es un curriculum en el que te limitas a enumerar tus estudios y trabajos. Aprovecha las posibilidades multimedia para enlazar un vídeo de Youtube (conferencias, audiovisuales, creativos, videocurriculum, etc), una presentación de Slideshare (trabajos, proyectos) o un artículo que hayas escrito. Los reclutadores no necesitarán creer lo que les cuentas, podrán verlo con sus propios ojos. Si eres periodista muestra tus escritos, si eres músico o locutor un podcast, si eres publicista tus anuncios, si eres ingeniero tus desarrollos, creaciones y proyectos, todo el mundo tiene algo que mostrar y si no lo tienes, créalo.

7. Trabaja tu red de contactos.
Superar la barrera de los 500 contactos en Linkedin es un primer paso para mostrar que eres una persona relacionada y conectada en la red. Trabaja para conseguirlo pero no a cualquier precio. Tus contactos son tu familia en la red y deben ser coherentes con tu actividad profesional. Además de mostrar un perfil más veraz y fiable tendrás más posibilidades de tener acceso a oportunidades profesionales. Participa en los grupos profesionales y publica con frecuencia. Es una manera de darte a conocer y adquirir prestigio dentro de la comunidad. Es una de las mejores maneras de crear relaciones profesionales en Linkedin.

8. Personaliza tus invitaciones
En lugar de usar la invitación por defecto "Me gustaría invitarte a mi red profesional en Linkedin" crea una invitación personalizada según el caso, Por ejemplo "Hola asistí a tu Hangogut de Google y me gustaría que compartiéramos más información sobre este tema en Linkedin". Además de resultar más personal y cercano, tendrás más posibilidades de ser aceptado.

9. Aprovecha las recomendaciones.
No dudes en pedir a tus  compañeros y jefes una recomendación para mostrar en tu perfil de Linkedin. Es una forma muy importante de legitimar y respaldar tus capacidades y tu actitud en el trabajo que será valorada por los reclutadores y las personas que quieran hacer negocios contigo.

10. Construye tu marca personal
Este último punto es el más difícil de conseguir y al mismo tiempo el más importante para alcanzar tus objetivos. La marca personal es resultado de los distintos elementos que te definen y diferencian como persona. A menudo veo perfiles de Linkedin ambiguos y confusos que apenas se diferencian de los demás. Al igual que sucede con las marcas comerciales, la marca personal también debe tener su brand mantra, unas pocas palabras que definen la esencia de lo qué eres, de lo que te diferencia de los demás. Utiliza las "Especialidades" de Linkedin para mostrar en pocas palabras en qué eres un experto, cuál es tu pasión o en que puedes destacar por encima de los demás.

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