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plan adaptaLa compañía automovilística norteamericana y la Fundación ONCE, se han unido para llevar a cabo un plan en el que las personas discapacitadas puedan probar coches adaptados antes de comprarlos, gracias a un tour que están realizando a lo largo de 15 ciudades españolas y que durará hasta el mes de junio.

Las marcas del motor en nuestro país le dan cada vez más importancia a su implicación en actividades beneficiosas para la comunidad, lo que se traduce en la implementación de diversas acciones de Responsabilidad Social Corporativa (RSC). Uno de los ejemplos más importantes que se está llevando a cabo en la actualidad está dirigido al colectivo de personas discapacitadas, un segmento no muy común en este tipo de estrategias. Nos referimos al "Plan Adapta", una iniciativa promovida por Ford, en la que colaboran su red de concesionarios y la Fundación ONCE. Parece que la industria empieza a tomar conciencia del problema que supone para estas personas el hecho de conducir.

La marca estadounidense puso en marcha el pasado 22 de enero la nueva acción de RSC, el "Plan Adapta". La iniciativa consiste en adaptar distintos modelos de vehículos de la marca Ford, a las necesidades de clientes que por su discapacidad les resulta complicado o imposible conducir coches con el diseño habitual.
Una característica importante del proyecto es que las personas minusválidas y sus familiares o cuidadores, podrán probar en distintos puntos del territorio nacional los vehículos adaptados antes de comprarlos. Para ello Ford ha creado un tour que estará en movimiento durante seis meses (hasta junio) por 15 ciudades españolas. El recorrido ya ha pasado por las localidades de Madrid, Valencia, Murcia, Badajoz, Cáceres y Toledo. La próxima ciudad que acogerá esta gira será Zaragoza, desde el día 23 al 26 de abril en el concesionario oficial de Ford, Zaragoza Car.

Según datos facilitados por Fundosa accesibilidad, en España aproximadamente el 1 % de la población global tiene dificultades notorias para conducir vehículos automóviles, un porcentaje que equivaldría a unas 450.000 personas según datos facilitados por el INE (año 2008).
De esos 450.000, "Un grupo importante de conductores, sobre 58.000 tienen prescrito adaptaciones en su permiso de conducción, consistentes en modificaciones de los mandos primarios (dirección y aceleración / frenado), así como el uso de alternativas en los mandos secundarios (luces, accesos, etc.)" apunta José Enrique García García, Director General de Fundosa accesibilidad.

De estos datos podemos deducir que un gran número de personas con discapacidades físicas y motrices aptas para conducir automóviles adaptados, no lo están haciendo, de ahí la importancia social que tienen las acciones de RSC como ésta, que promueve la igualdad en la movilidad de todas las personas. De hecho estas acciones que tienen como objetivo la adaptación de vehículos, "no sólo benefician a aquellas personas que tengan dificultad para conducir sino a cualquier persona con movilidad reducida que necesite ser transportada en un vehículo y/o personas de tercera edad que tengan dificultad para acceder al mismo, incluyendo también a sus familiares y amigos, por lo tanto, la cifra de beneficiados se puede multiplicar por 2 ó 3" explica el Director General de Fundosa accesibilidad.

En este caso, los modelos adaptados por Ford, cuentan con una serie de modificaciones que cubren las necesidades del 80% de las personas con discapacidad autorizadas a conducir. A través del desarrollo tecnológico, han hecho compatibles los vehículos con el uso de las sillas de ruedas, han integrado mandos en el volante, asientos que salen del vehículo facilitando el acceso al mismo, sistemas de ayuda para el aparcamiento asistido o para la detección de obstáculos y el control de voz, entre otras muchas modificaciones.

Problemas con los que se encuentran las personas discapacitadas a la hora de comprar un coche
Cuando una persona padece algún tipo de minusvalía física inmediatamente se piensa en una persona que no va a poder realizar acciones tan cotidianas como conducir pero como ya hemos visto, esto no es así en todos los casos.
Esta visión "miope" de la sociedad y el pequeño porcentaje que representa este colectivo en el conjunto del mercado (1%) hace que la mayoría de las empresas automovilísticas no dediquen los esfuerzos necesarios para integrar en sus vehículos los elementos que facilitarían el acceso a una mayor movilidad de este sector de la población. Por este motivo las personas discapacitadas se encuentran con distintos problemas a la hora de comprar o adaptar un vehículo a sus necesidades.

José Enrique García García, Director General de Fundosa accesibilidad, enumera los principales hándicaps: En primer lugar "no disponer de modelos de coches acondicionados con las adaptaciones", el usuario debe imaginar como será el vehículo o buscar algún amigo que ya lo tenga y así hacerse una idea; "la falta de conocimiento integral de las condiciones de accesibilidad en todas las marcas"; "la falta de centros expertos en toda la cadena de accesibilidad", que tiene como consecuencia la existencia de un alto desconocimiento sobre las prescripciones de movilidad, como son las sillas de ruedas o la rehabilitación, y llega hasta la gestión documental y aspectos fiscales en la adquisición del vehículo. Por último el señor García García también señala la "falta de información coordinada entre la entidad que vende el vehículo y la que realiza la transformación de adaptación, para determinar qué modelos son aptos o no para las necesidades concretas del cliente".

La RSC en el sector automovilístico no está orientada a la adaptabilidad de vehículos para discapacitados
La RSC cada vez cobra más importancia en el sector empresarial, las organizaciones necesitan generar acciones sociales con las cuales definir sus valores e imagen de marca, creando una buena reputación que les repercutirá finalmente en la mejora de sus beneficios.
EL Plan Adapta de Ford y de la Fundación ONCE, es una iniciativa pionera en el sector, así lo afirmaba en declaraciones a la agencia Europa Press, el gerente de RSC de Ford España y lo confirmaba José Enrique García García, añadiendo que "hasta la fecha solamente hay actuaciones muy puntuales de algunas marcas en este compromiso social"

En el sector automovilístico existe una tendencia social clara, orientada a la protección del medio ambiente. Esta moda, más conocida como "green marketing", no sólo es específica de este sector pero si puede decirse que estamos ante un buen representante. El sector automovilístico es uno de los más involucrados en el deterioro medioambiental, motivo por el cual las empresas se han visto obligadas a adaptar sus estrategias comerciales a necesidades reales de protección del medio ambiente para cumplir las normativas, garantizando la sostenibilidad y muy especialmente a cuidar la percepción de los públicos y demás stakeholders. Además estas acciones de "green marketing" y RSC no sólo son deseables y útiles para el bien común, sino que resultan fundamentales para mejorar la imagen corporativa, al vincular el binomio producto-marca a tendencias o valores loables y socialmente reconocidos.

Muchas veces estas acciones sociales coinciden con el lanzamiento de nuevos productos, como es el caso de la marca Peugeot que se enorgullece de ser la primera en comercializar un vehículo 100% eléctrico.
Toyota también define sus políticas de RSC bajo el título, "Contribución al desarrollo sostenible" y están basadas en tres pilares fundamentales: medio ambiente, seguridad vial y formación. La marca hace hincapié en el reciclaje de los vehículos y baterías, en reducir las emisiones a la atmósfera y en que sus proveedores también deben cumplir su Política de Medio Ambiente. Además celebra para sus empleados el "Greenmonth", donde intentan sensibilizar a los miembros de la empresa sobre el consumo de recursos en el hogar, la movilidad compartida y la reforestación.

Otro ejemplo que continúa esta tendencia es el caso de Volkswagen con su proyecto "Think Blue.", el cual pretende defender la movilidad sostenible, basándose en tres principios: reducir (combinar a la perfección la tecnología más eficiente e innovadora con el respeto al medio ambiente), compensar (con las iniciativas Bosque BlueMotion y el Programa CO2 Neutral pretenden compensar el CO2 liberado a la atmósfera por los vehículos con la plantación de árboles) y contribuir (se quiere concienciar a todo el mundo de que los hábitos al volante son también decisivos en la contribución para reducir las emisiones de CO2).

Hay otras marcas que también tienen el foco de sus acciones sociales en el medio ambiente y la sostenibilidad como General Motors o KIA, otras sin embargo se orientan hacia la educación vial como es el caso de Audi con su proyecto Attitudes o el de Toyota que ya veíamos antes. Skoda en cambio prefiere colaborar con la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer gracias al proyecto Lollipop.

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