Inmersos aún en la profunda recesión económica existen algunos sectores de la comunicación corporativa que sí levantan cabeza. Mientras otros sectores como el periodismo y la publicidad siguen contrayéndose el de las Agencias de Comunicación y Relaciones Públicas empieza a registrar un incremento en la facturación y la actividad comercial.
Según el estudio elaborado por la consultora Torres Y Carrera, las empresas de Relaciones Públicas más importantes de España incrementaron su facturación de forma constante desde el profundo bache de 2009 (año en que se contrajo un 20%) hasta el momento actual. A pesar de los buenos datos los efectos de la crisis se dejan sentir. Las principales empresas aumentaron su negocio un 11% pero al mismo tiempo disminuyeron sus beneficios un 20%.
También ha aumentado la actividad y las cifras de negocio de las consultoras. Según la 3ª edición del estudio prScope España 2013 de Grupo Consultores, mejora el número de contactos entre agencias y nuevos clientes, un contacto de media respecto a 2011 y en casi 4 respecto a 2009. El número de presentaciones de nuevo negocio también aumenta, de algo más de 2 en 2011 y 2009 pasamos a algo más de 4 en los últimos dos años.
El gran auge que está teniendo la actividad comercial de las Consultoras de Comunicación y Agencias de RR.PP. en los últimos años, motivado en gran parte por las nuevas tecnologías, la apertura de las empresas cliente a nuevas ideas, proyectos y las nuevas tendencias de llevar a cabo la comunicación y las RR.PP.
Según Óscar López, Director de Investigación y Estudios de Grupo Consultores, 'es un hecho que las consultoras de comunicación están, ahora más que nunca, 'saliendo a la calle', en un momento en el que sus clientes demandan cada vez más servicios (nuevos y específicos). Podemos decir que estamos en una fase en la que a las consultoras de comunicación y agencias de RR.PP. se les abre una gran oportunidad de nuevo negocio y éstas lo saben. Esta búsqueda de oportunidades hace que vayan apareciendo nuevas consultoras de comunicación cada vez más especializadas configurando un mercado en constante expansión'.
El estudio Grayling Pulse presentado a finales de 2012 confirma esta tendencia de recuperación. Según sus resultados, "cerca del 43% de los responsables de comunicación encuestados en España aseguraba que se ha incrementado en sus compañías la percepción del valor de la contribución de las actividades de Relaciones Públicas al logro de sus objetivos de negocio."