El próximo año será peor que éste para la industria del marketing, en parte por culpa del proceso independentista de Cataluña, que ha contribuido a frenar notablemente la inversión publicitaria. El 36% de los directores de marketing cree que este conflicto ha afectado bastante o mucho a su sector de actividad; mientras que una mayoría del 60% sostiene ha tenido poca incidencia. Solo un 4% sostiene que no ha tenido ningún impacto.
El 31% de los directores de marketing de grandes compañías que operan en España son más pesimistas para el primer semestre del año que viene respecto a la situación actual, según el índice de expectativas presentado ayer por la Asociación de Marketing de España, realizado en colaboración con GFK.
Solo un 5% de los encuestados son más pesimistas que seis meses atrás, mismo porcentaje que el registrado entre los meses de enero y junio de este año.
En el segundo semestre del año, la mayoría de los directores de marketing eran más optimistas en relación al anterior semestre. Así lo indicaron el 62% en el segundo semestre y el 50% en el primero.
La incertidumbre se ha incrementada a final de año con un 36% de los participantes en el informe declaran que su sector está actualmente peor de lo previsto hace seis meses. Esto es mucho más que lo mostrado en el estudio de hace seis meses (12%) y el de hace un año (15%).
Por otra parte, otro 36% opina que están mejor que lo que estimaba en el anterior semestre; y un 32% es más optimista de cara a la primera parte del año que viene.
Si lo desglosamos por sectores, los más pesimistas para el inicio del año que viene son la salud (el 50% así lo declaran), las consultoras y agencias (42%), el gran consumo (40%) y la automoción (40%). Por contra, son más optimistas para el futuro inmediato las compañías de banca (60%), tecnología (57%) y seguros (50%).
A pesar de esta situación de estancamiento - Infoadex ha informado que la evaluación de la inversión se ha mantenido completamente plana en estos primeros nueve meses del año-, el estudio prevé un crecimiento de la inversión publicitaria del 2,7% durante el primer semestre del año que viene, cinco décimas más que el cierre estimado para el presente ejercicio, fijado en el 2,2%.