La inversión en marketing y publicidad seguirá levantando cabeza, eso sí, moderadamente (+0,3% y +0,4%, respectivamente) durante el presente año, según la duodécima oleada del Barómetro Trend Score elaborado por la Asociación Española de Anunciantes y Scopen.
La inversión crecerá con moderación en 2016
Si bien durante los primeros seis meses de 2015 hubo claros signos de recuperación y crecimiento en la inversión en comunicación, los datos de cierre del año mostraron nuevamente una tendencia moderada en cuanto a la variación promedio y las expectativas.
El segundo semestre del año cerró con una variación de -0,4% en marketing y del -1,0% en publicidad. Este dato, de acuerdo con la investigación, es muy similar al experimentado en 2014, por lo que puede decirse que, de nuevo, existe un escenario de moderación y prudencia en las inversiones de los grandes anunciantes del país.
Por ello las expectativas de los anunciantes para 2016 reflejan un panorama de contención y cautela.
Crecimiento leve
Las redes sociales, los anuncios pre y post rol, el SEM y la publicidad display en teléfonos móviles, fueron los medios y acciones que experimentaron un mayor incremento de la inversión el pasado año. En el caso de redes sociales, más del 75% de los anunciantes declaró haber aumentado la inversión.
El Branded Content es otro de los formatos que experimentó un mayor incremento en inversión, según los datos obtenidos por Scopen y la AEA. El 'Branded Content' es además la disciplina que un mayor número de anunciantes desea probar en el futuro.
Los anunciantes también apuestan cada vez más por invertir en RTB -un 57% de profesionales, afirma utilizar esta actividad-.
En cuanto a la evolución y futuro del sector en 2016, el informe vaticina un panorama de estabilidad, destacando la activación digital tanto de medios como de contenidos, junto con la televisión como medio de comunicación de masas con mayor ROI percibido por los anunciantes.
Puedes acceder aquí al estudio completo