La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha realizado una encuesta para valorar la satisfacción de los consumidores en relación a su compañía de telecomunicaciones. A los encuestados se les ha preguntado sobre el servicio que reciben de telefonía fija, móvil, Internet y televisión digital.
Para realizar el estudio se ha preguntado a 13.026 usuarios, obteniendo como resultado que los operadores mejor valorados son R y Pepephone, mientras que Vodafone y Orange obtienen las peores puntuaciones entre sus consumidores.
Las compañías suspenden sobre todo en la facturación y especialmente en la atención al cliente en todas las categorías. Aunque hay algunas excepciones, Pepephone o R sí reciben una alta valoración en sus servicios de atención al cliente.
En la telefonía fija los operadores mejor valorados son R y Euskaltel, por el contrario Vodafone y Orange son los que menor satisfacción generan entre sus clientes.
Para analizar la telefonía móvil los encuestados tuvieron en cuenta la cobertura y la calidad del acceso a internet en el móvil. En este caso Pepephone vuelve a resultar la mejor valorada seguida de Simyo y Masmovil, dejando los últimos puestos para Vodafone y Jazztel Orange.
En el apartado de Internet se repite el mismo esquema, R es el operador mejor valorado, seguido de Ono, Pepephone, Telecable y Euskaltel, al final de la cola vuelven a situarse Vodafone y Orange. Según la encuesta de la OCU la satisfacción con internet es más baja que con la telefonía fija y móvil, siendo los mayores problemas la baja velocidad y la falta de estabilidad.
En lo referente a la televisión digital de pago no hay grandes diferencias en la valoración de los usuarios, casi todos los operadores obtienen una puntuación de satisfacción similar, exceptuando a Orange que se posiciona como la peor valorada.
La encuesta también se ha realizado en Bélgica, Italia y Portugal. De esta forma se ha podido observar como los consumidores españoles son los más insatisfechos, sólo superados por los portugueses cuando nos referimos a telefonía fija.
Esta puede ser la explicación de por qué los españoles cambiamos con más frecuencia de operador que los habitantes del resto de países participantes en la encuesta. Según la OCU más del 53 % de los consumidores ha cambiado de operador.
Cuando a los usuarios se les pregunta sobre si cambiarían de operador si alguien cercano les recomendara otro, más del 40 % de los clientes de Vodafone y de Orange se plantearían el cambio, un 27 % de los de Movistar y tan sólo un 10 % en el caso de Pepephone.