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El sonido es capaz de evocar recuerdos, producir sensaciones e impulsar comportamientos además de quedar grabado en la memoria con mayor eficacia que muchos estímulos visuales. Es obvio que los jingles tan utilizados en la publicidad televisiva son capaces de quedar grabados en la mente durante años y que algunas machaconas publicidades en radio –Canalcar, compramos tu coche es un claro ejemplo- no dejan indiferente a ningún oyente.

Actualmente y gracias a los avances tecnológicos están apareciendo nuevos canales de comunicación basados en el sonido, que no han pasado desapercibidos a los anunciantes. Tal es el caso de los asistentes virtuales de voz como Amazon Echo o Google Home Assistant.

Estos altavoces inteligentes conectados a internet sirven para todo tipo de tareas como buscar productos, restaurantes y otros servicios, manejar elementos cocectados, etc, pero además, pueden ser utilizados por las marcas para promocionar sus productos ajustándose con precisión a las necesidades del usuario. Recientemente Amazon ha comenzado a invitar a los grandes anunciantes a invertir en Alexa y Echo para aprovechar este nuevo canal publicitario de enorme potencial.

Otras grandes marcas y compañías han comenzado a estudiar la mejor manera de aprovechar el sonido para reforzar su identidad de marca y mejorar la comunicación comercial.

Por ejemplo Visa ha descubierto que pueden obtenerse reacciones más positivas cuando se incorpora a las transacciones y compras algún tipo de animación con sonido. Por ello desde el pasado diciembre la compañía comenzó a introducir un sonido, un tintineo que se activa al realizar la compra en tiendas digitales y físicas, produciendo en el cliente la sensación de que se ha realizado la transacción de forma correcta y segura. El ochenta y tres por ciento de los encuestados dijo que el nuevo sonido de Visa produjo una percepción positiva hacia la marca.

"Pensando cómo hacer los pagos menos complicados y más integrados en nuevas experiencias, comenzamos a pensar cómo la marca Visa podría manifestarse en formatos que sustancialmente diferentes a los de una tienda o un sitio web digital", dijo Lynne Biggar, director de marketing y comunicaciones de Visa. Esto podría pasar en su automóvil, en su hogar, a través de sus dispositivos domésticos inteligentes o incluso un Fitbit, explicó Biggar en Adweek.
Por supuesto Visa no es la única marca que está incorporando este tipo de sonidos en sus servicios.

En los últimos meses, el servicio de streaming Pandora ha intensificado su trabajo con las marcas, incluidas Ziploc, Dawn, Cascade y California Closets, para desarrollar campañas de marketing dirigidas por audio con un enfoque específico en cómo las marcas piensan acerca de la identidad sónica.

"Creo que para mucha gente el sonido de su marca todavía es una idea muy novedosa, pero a medida que nos movemos más hacia un mundo activado por voz, el sonido se vuelve aún más importante", dijo Lauren Nagel, directora creativa del grupo en Pandora.

Ejemplos hay muchos otros como los utilizados por las cadenas de TV para terminar los espacios publicitarios o las ráfagas que marcan el comienzo de las series en Netflix o de las películas en el cine.

El sonido y muy especialmente la música es un arma eficaz para crear conexiones emocionales entre el cliente y la marca. Por supuesto que esto no es nuevo y ha sido explorado y utilizado por las marcas durante años en sus sintonías y jingles publicitarios. Ahora y gracia a los nuevos asistentes de voz inteligentes, el sonido cobra una nueva dimensión y puede ser utilizado para conseguir una relación más satisfactoria y duradera con los clientes.

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