La fidelidad del cliente es un importante concepto para comprender el comportamiento de la empresa en el mercado que no sólo nos dice si hacemos bien las cosas sino también qué podemos esperar a medio y largo plazo.
El informe sobre marcas y fidelidad, Customer Loyalty Engagement Index, publicado por la firma Brand Keys, revela una curiosa información. Los clientes muestran menos fidelidad a las redes sociales que a otras marcas de consumo.
La investigación estudió las relaciones entre los clientes y 554 marcas clasificadas en 64 categorías, que van desde hoteles y restaurantes a marcas tecnológicas, comunicaciones, bebidas, alimentación, etc.
En la mayor parte de las categorías la marca ganadora mostró una cifra de fidelidad por encima del 90%. En cambio en las redes sociales, la vencedoras de la categoría, Facebook y Twitter, no pudieron superar el 80%, bastante pobre comparado con el mejor motor de búsqueda, Google (85%) y especialmente con Amazon (93%), vencedora en la categoría de ventas online.
Aquí mostramos un pequeño resumen de aquellas categorías interesantes para la industria del marketing:
Redes sociales
1. Facebook/Twitter – 77%
2. YouTube/LinkedIn (ídem)
3. Flickr/Google+ (ídem)
Motores de búsqueda
1. Google – 85%
2. Bing
3. Yahoo
Ventas online
1. Amazon.com – 93%
2. eBay.com
3. Overstock.com
Computadoras/Portátiles
1. Apple – 95%
2. Samsung
3. Lenovo
Smartphones
1. Apple – 81%
2. Samsung
3. Motorola
Tabletas
1. Amazon/Apple – 90%
2. Samsung (ídem)
3. Acer/Asus (ídem)
Aplicaciones de mensajería instantánea
1. WhatsApp – 90%
2. iMessage
3. Instagram/Facebook Messenger (empate)
Sistemas de pago online
1. PayPal – 90%
2. Google Wallet
3. Amazon Payments
Puede solicitarse el informe completo aquí
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