La agencia J. Walter Thompson Brasil ha creado la campaña "Black Bars Donation" (Dona las barras negras). Se trata de una acción muy original que tiene como fin ayudar a las ONGs ha promocionarse para aumentar su notoriedad y captar más contribuyentes para sus causas.
El proyecto consiste en utilizar el espacio no utilizado en los vídeos de los usuarios de Youtube, las barras negras. Estas barras se originan cuando el vídeo subido no tiene las proporciones de 16:9. La plataforma entonces, completa la imagen con dos barras negras laterales. El caso más típico son los vídeos grabados en vertical con un móvil.
Según datos de la agencia 1 de cada 6 vídeos en Youtube tiene estas barras negras, como dijo Carl Sagan en su libro Contact "¡cuanto espacio desaprovechado!".
JWT propone a los usuarios que contribuyan con una buena causa facilitando este espacio a las organizaciones sin ánimo de lucro para que de forma gratuita puedan difundir su publicidad.
A través de la página web blackbarsdonation.com el usuario puede subir su vídeo y elegir a qué ONG quiere ayudar permitiéndole insertar su publicidad en las barras negras del vídeo. Tras estos pasos el vídeo se publicará en el canal de Youtube del benefactor.
Las barras negras han estado durante mucho tiempo desaprovechadas, ahora y gracias a esta iniciativa las ONGs podrán darles un uso beneficioso para ellas y para la sociedad. Muchas de estas organizaciones no disponen de recursos para anunciarse, de esta manera podrán hacer campaña sin costes.