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La publicidad digital se encuentra en un proceso de transformación y búsqueda de nuevas vías que mejoren la eficacia de los tradicionales soportes interactivos (banners, anuncios contextuales y de display).

Muchas empresas y marcas han depositado grandes esperanzas en la publicidad nativa, que por su carácter útil y menos intrusivo para el cliente podría estar llamada a suceder a los agotados modelos tradicionales basados en CPC.

Existen sólidos argumentos para utilizar la publicidad nativa basados principalmente en la mayor eficacia para atraer a los usuarios.

Un estudio realizado en 2013 por Sharethrough que los anuncios nativos son un 53% más vistos que los anuncios tradicionales de banners y aumentan un 18% la intención de compra. Un 32% de los encuestados admitió que estaría dispuesto a recomendar algún anuncio nativo a un amigo o familiar en contraste con un 19% para los anuncios de display tradicionales.

La firma de investigación BIA/Kelsey estima que la publicidad nativa en redes sociales crecerá de los 3.100 millones de dólares actuales a 5.000 millones en 2017.

Los anuncios nativos que ya son habituales en redes sociales como Twitter o Facebook tienen una vida media más larga que los tradicionales. Algunas empresas aseguran que han visto triplicado el CTR de los modelos tradicionales., por lo que se trata de una oportunidad para las marcas y anunciantes que pretenden aumentar la eficacia de sus campañas.

Uno de los aspectos que aún no están muy claros para los anunciantes es cuáles son las métricas o indicadores que pueden utilizar para medir el éxito de sus campañas de publicidad nativa.

Aún no se han definido con exactitud cuáles son los KPIs fundamentales para medir los resultados y la eficacia de la publicidad nativa pero algunos expertos recomiendan aplicar el modelo de las 5Ws (Who, What, When, Where, Why) para comprender cómo están funcionando los anuncios de publicidad nativa.

1. ¿Quién está viendo el anuncio? Es un objetivo prioritario y fundamental que el mensaje comercial sea visto por el público objetivo.

2. ¿Cuáles son los contenidos de éxito? La publicidad nativa puede anunciar un mismo producto de distintas maneras (texto, vídeo, podcast, imágenes), pero resulta fundamental conocer cuáles son las que mejor funcionan entre nuestros posibles clientes.

3. ¿Cuándo y cuánto tiempo? Saber en qué momentos se consume el anuncio y cuántas veces es visto o visitado por el usuario es una medida importante para entender si el anuncio resulta interesante o atractivo para el usuario.

4. ¿Dónde se encuentra el usuario? Conocer la ubicación del usuario es importante para segmentar y mostrar el anuncio más adecuado para conseguir conversiones. La mayor parte de los usuarios que interacciona con un anuncio o busca información de un producto en la red, termina realizando una compra en un negocio local o cercano a su domicilio habitual.

5. ¿Por qué se está viendo el anuncio? Cada usuario tiene un motivo distinto para consumir un contenido comercial (buscar información, comparar precios, encargar un regalo, etc). Conocer estos motivos es fundamental para poder adaptar y optimizar los anuncios de publicidad nativa.

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