Un niño en una cocina, un tarro de mermelada que rueda por los suelos y una madre "poco culta y refinada" en cuanto al lenguaje se refiere, son los tres ingredientes del cóctel que ha provocado la indignación en disitntas organizaciones que luchan por la igualdad, la protección de la imagen y los derechos de la mujer.
La Federación de Mujeres Progresistas, la Federación de Asociaciones de Mujeres Separadas y Divorciadas y la Fundación Mujeres exigen a la Real Academia de la Lengua Española (RAE) que se desmarque del anuncio difundido con motivo de su aniversario porque, en su opinión, el contenido es "sexista y discriminatorio hacia la mujer".
A juicio de estas organizaciones, "Limpia, fija y da esplendor" reproduce los estereotipos de mujer cuidadora y ama de casa que son un grave obstáculo para la igualdad de los sexos. Además recuerdan, esta institución no se caracteriza por promover la igualdad y los derechos de la mujer, como demuestran los hechos y que en sus 300 años de historia sólo 8 mujeres han sido académicas y actualmente sólo hay 7 féminas entre los 43 miembros de la academia.
Este es el vídeo de la discordia y la pregunta que lanzamos a nuestros lectores: ¿Es sexista el spot de la RAE?
Comentarios
Esas mujeres de las que hablas de forma tan despectiva son las que han conseguido que tengamos los derechos que ahora disfrutamos.
Por último, me gustaría hacer una precisión lingüística, ya que estamos hablando de la RAE. Feminista es toda aquella persona que cree y defiende que mujeres y hombres tenemos los mismos derechos. Por tanto, el que no es feminista, ¿qué es?
El mismo vídeo incorporando al padre de la criatura, tanto físicamente como en la conversación, hubiera contribuido a obviar este tema sexista.
Además hubieran incorporado de golpe y porrazo al nicho masculino en el "saber hacer" tanto en casa como en la cultura...
Suscripción de noticias RSS para comentarios de esta entrada.