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La Navidad es época de gran consumo y lamentablemente a veces también de excesos y despilfarros, motivo por el cual es bueno concienciar y aun mejor predicar con el ejemplo. Esto es justo lo que pretende Ikea con su nueva campaña "La otra Navidad" que a diferencia de las de años anteriores,más centradas en amueblar y decorar la casa, se orienta hacia el marketing social.

La creatividad ha sido desarrollada por las agencias McCann y MRM/McCann (departamento digital de la agencia) y está protagonizada por 64 basureros reales, que fueron elegidos en un casting entre 200 participantes. Con ellos se ha producido un spot en el que estos trabajadores cantan un villancico para concienciar al público de no tirar comida.

Según los datos que maneja Ikea obtenidos analizando los hábitos de consumo de una familia media, el 25% de los alimentos que se compran en estas fechas terminan en la basura, aunque cuando los españoles son preguntados, el 75% se cree que se desperdicia menos del 10% de los alimentos.

El lema de la campaña es "cocina con el corazón, cocina con la cabeza". Según ha explicado en una nota de prensa Gabriela Díaz-Guardamino, directora de marketing de Ikea Ibérica, con esta campaña navideña "queremos evidenciar el desfase entre la realidad y la percepción porque creemos que no somos conscientes de la comida que se tira en Navidad pero no solo eso, también queremos ofrecer soluciones que ayuden a la gente a tener un mejor día a día estas Navidades".

La campaña también tiene presencia en internet, para lo cual se ha habilitado la página web (www.ikea.es/laotranavidad), donde la marca ofrece a los internautas consejos sencillos para ayudar a planificar, dosificar e, incluso, reciclar toda la comida que se compre durante las navidades.

La compañía también realizará acciones de marketing directo para las que Ikea desarrollará talleres en sus tiendas con fines formativos y para concienciar a los asistentes.

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