La firma especializada en calzado y ropa deportiva Joma ha relanzado el modelo de zapatilla 367, original de los 80 con el fin de celebrar su 50ª aniversario.
La agencia Agudos y Crónicos, creadora de la campaña, ha optado por buscar la ayuda de creativos publicitarios que realizaron su actividad en la década de los 80, contactando con José Luis Zamorano (fundador de dos de las mejores agencias creativas de aquella década, Tándem y Contrapunto), Juan Mariano Mancebo (director creativo de Contrapunto de 1983 a 1995) y José María Maeso (director de arte en Contrapunto en 1989) quien finalmente aceptó el trabajo.
El fotógrafo de moda Alejandro Cabrera, fue elegido para realizar las imágenes del producto y Paco Moro fue elegido como productor gráfico.
Para poder obtener un resultado auténticamente ochentero se utilizó una Repromaster, una imprenta de la época y una filmadora equivalente a lo que hoy haría el programa Adobe Photoshop.
«No ha sido fácil, pero al final Joma lo ha conseguido. Ha hecho un anuncio tan ochentero como las 367. Y es que no hay nada que resuma mejor esta campaña que el titular de la propia gráfica: ‘Hemos trabajado mucho para cambiar lo menos posible’», explica el equipo de Agudos y Crónicos.
«Hemos añadido lo mejor del pasado y lo mejor del presente», afirman, desde la agencia.
Todo el proceso de creación de esta campaña publicitaria ha dado lugar a un vídeo de 10 minutos de duración titulado “La historia de un anuncio”, que además de contar el proceso creativo, relata con precisión y nostalgia la publicidad de los años 80, en boca de algunos de los profesionales que situaron la creatividad española en el mapa internacional.