La directora de la Fundación Mujeres, Marisa Soleto, mostró su apoyo a la polémica campaña de Puleva, “Qué es una madre”, con el deseo de que “las reivindicaciones clásicas del feminismo lleguen a la sociedad y se conviertan en un instrumento de márketing” y que “la publicidad aporte reflexiones que están activas desde el feminismo”.
Soleto hizo estas declaraciones a Servimedia en referencia a una campaña de la marca de alimentación infantil Puleva, que cuestiona la definición de la palabra “madre” ofrecida por el diccionario de la Real Academia Española:
"Mujer o animal hembra que ha parido a otro ser de su misma especie".
Puesto que una madre es mucho más que eso, Puleva propone aportar distintos adjetivos y escoger los más votados para presentarlos a la RAE y conseguir que se modifique la definición actual.
Para ello ha creado el microsite “queesunamadre.org” dedicado a la campaña y a recoger firmas para la iniciativa. Los interesados pueden escribir su definición de “madre” y ver un comercial protagonizado por Sara Carbonero, Vicky Martín Berrocal, Jesús Calleja, Christian Gálvez y Patricia Montero. En solo unas horas ya se han recogido miles de firmas y adjetivos entre los que destacan “única”, “luchadora” y “entregada”.
La campaña ha obtenido una inmediata repercusión en las redes sociales, generando gran cantidad de comentarios y reflexiones al respecto.
La directora de la Fundación Mujeres explicó que la iniciativa cuenta con “un contenido muy bonito”, puntualizó que la tercera acepción de la definición de “madre” del diccionario de la RAE sí “habla del cumplimiento de las funciones de madre” y que, como ocurre con la palabra “padre”, “el lenguaje no recoge la total aportación”.
“Está muy bien que las reivindicaciones clásicas del feminismo, como es el uso del lenguaje, vayan siendo comúnmente aceptadas por la sociedad hasta el punto de que se convierte en instrumento de márketing en una empresa. En ese sentido, bienvenida una campaña como esta que ayuda a visibilizar la importancia que tiene el lenguaje recoja adecuadamente el tema”.
Soleto añadió que la campaña “puede ayudar a reflexionar” y que muestra la “interesante” implicación de los agentes sociales, como empresas y la publicidad, en las reivindicaciones feministas, como es “la batalla permanente con el uso de los genéricos masculinos”.
“La campaña pretende poner en valor el papel de las madres, que en la primera acepción de la RAE no se recoge, pero nosotras nunca habíamos pensado que la protección a la maternidad en el marco constitucional estuviera definida en función de la RAE”, añadió.
“Tenemos muchos problemas con la maternidad, en este sentido esta campaña puede contribuir y qué bien que nos copien”, afirmó la directora de Fundación Mujeres.
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https://www.youtube.com/watch?v=3wB7qcR2nt0&app=desktop
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