Anoche se celebraba la XVII edición de los premios Eficacia en el Teatro Real de Madrid. Esta gala resulta de especial interés porque premia la razón de existir de la publicidad. Casi siempre este tipo de comunicación está relacionado con la creatividad y la originalidad, pero cuando las empresas gastan millones en ella, su principal interés es obtener resultados acordes con su plan de negocio, buscan que la publicidad sea eficaz en la consecución de sus objetivos de comunicación, que a su vez repercutirá en sus objetivos de marketing y empresa.
En esta gala se premia el carácter más práctico de la publicidad, su repercusión en el negocio que la contrata, un reconocimiento a su eficacia. Aunque como podemos ver en los galardonados, la siempre nombrada creatividad, tanto en la estrategia como en las tácticas, suele se indispensable para que se produzca esa eficacia.
La agencia sobresaliente en los premios de este año ha sido McCann y sus agencias de medios y digital. El gran premio a la Eficacia se lo han llevado IKEA Navidad, campaña de McCann / MRM McCann (especialización digital). La agencia creativa del año también ha sido McCann y la agencia de medios del año UM (Universal McCann).
A pesar de la apariencia de monopolio otras agencias también han recogido premios por sus publicidades eficaces:
Categoría Eficacia en Comunicación Comercial:ORO
Reposicionamiento de marca de Banco Sabadell y *S,C,P,F...
Sorteo Extraordinario de Navidad, de Loterías y Apuestas del Estado y Leo Burnett
Mercedes-Benz y Contrapunto BBDO
IKEA Navidad y McCann / MRM McCann (ver)
Corazones de acero, de Sony Pictures y Social Noise (con presupuesto "Low cost", inferior a 250.000€)
PLATA
Varios piscina de Decathlon y & Rosas
Mahou 5 Estrellas y El Ruso de Rocky
Ron Santa Teresa y *S,C,P,F...
Solvia Servicios Inmobiliarios y *S,C,P,F...
Toyota España y Del Campo Saatchi & Saatchi
Navidul de Campofrío y McCann (con presupuesto inferior a 250.000€) ver
BRONCE
Planes de pensiones de BBVA y DDB España
Campofrío y McCann Worldgroup
Central Lechera Asturiana y Ogilvy & Mather Publicidad
Frenadol Complex de Johnson & Johnson y J.Walter Thompson / UM
Sandwich Master Chef de Rodilla y The Blend (con presupuesto inferior a 250.000€)
Masas refrigeradas de La Cocinera y Tiempo BBDO (con presupuesto inferior a 250.000€) ver
Categoría Eficacia en medios:ORO: Grand McExtrem Top Chef de McDonald's y OMD
yuTUBERS de Vodafone Yu y Wink (ver)PLATA: Cinergía de Gas Natural Fenosa y Arena Media
BRONCE: Coca-Cola y Carat / PS Live
Categoría Especial Internacionalidad:ORO: Dewar's white label y & Rosás
PLATA: Colección Fall/Winter. Joya San Valentín de Tous y *S,C,P,F... / UM
Cornetto y Lola
Categoría Especial Regional/LocalORO: La Fallera Arroz y La Mujer del Presidente
PLATA: Eneko Goia 2015 de PNV y Dimensión
BRONCE: IKEA Muebles y Publips
Mercabarna y Zenith / Smäll
Categoría Especial Responsabilidad SocialORO: Edición Recuerda de Fundación Reina Sofía y Sra. Rushmore (ver)
PLATA: Campofrío y McCann Worldgroup
Reconocimiento Especial InvestigaciónORO: IKEA Navidad y McCann / MRM McCann
Reconocimiento Especial Estrategia Más InnovadoraORO: Reposicionamiento de marca de Banco Sabadell y *S,C,P,F... (ver)
Reconocimiento Especial al Uso de la Comunicación Comercial en EmprendimientoORO: Hawkers Classic Grupo Ontwice-Contversion (ver)
Reconocimiento Especial al Uso de la Comunicación Comercial en Concienciación SocialORO: Cáncer colorrectal de Asociación Española contra el Cáncer y Mi Querido Watson (ver)