La creciente complejidad de la gestión de la comunicación en la red y la importancia de las métricas para analizar y conocer la eficacia o el retorno de inversión en las campañas de social media y marketing online hacen imprescindible el uso de herramientas especialmente diseñadas para monitorizar las conversaciones y publicaciones en la red.
En los últimos años han aparecido numerosas utilidades y potentes herramientas capaces de monitorizar menciones y publicaciones para un término de búsqueda rastreando las principales redes sociales, sindicadores de contenidos, plataformas de bookmarking, generadores de información, etc. Escuchar y conocer lo que se dice en la red, incluso en tiempo real, es fundamental para gestionar nuestra reputación online, conocer el impacto mediático, administrar el feedback y poner en práctica las tácticas necesarias para corregir o impulsar nuevas acciones de comunicación online.
Las distintas técnicas y herramientas disponibles para administrar la información en la web configuran el nuevo mapa de las Relaciones Públicas Online, una disciplina ya fundamental para cualquier empresa a la hora de gestionar su presencia en la red y hacer llegar sus comunicaciones a los grupos de interés.
Algunas plataformas como Radian 6, Alterian SM2 y Sysomos ofrecen completas herramientas y potentes utilidades de monitorización de conversaciones y análisis de métricas pero eso sí de pago. Para aquellos que no pueden permitirse la inversión traemos aquí algunas alternativas interesantes que pueden utilizarse de forma gratuita.
Icerocket: Es un buscador de contenidos y palabras clave que podemos usar también si deseamos encontrar algo en el caos de conversaciones que es Twitter, Facebook y la blogosfera. Tiene cuatro secciones para buscar Blogs, Twitter, Facebook y “All” o toda la red. De esta forma podemos realizar un seguimiento efectivo y conocer todo lo que se está publicando acerca de un término de búsqueda en tiempo real. Ofrece búsquedas de cualquier tipo y muestra los resultados en un formato comprimido. Como rasgo distintivo ofrece la posibilidad de responder a cualquiera de los tweets desde la propia página, lo que es algo que muchos otros no permiten.
Lo bueno es que es gratuito. Lo malo que no busca dominios entre las URL acortadas.
Reppler: Se trata de una herramienta de fácil manejo y totalmente gratuita que proporciona una gran cantidad de datos sobre nuestra identidad online y el uso que hacemos de las redes sociales. Tiene alguna similitud con Klout en cuanto a la puntuaciñón obtenida en el análisis y la prioridad que el sistema da a las redes sociales más importantes. Si nuestra intención es conocer de forma exhaustiva todo lo que se publica en la red acerca de nosotros encontraremos más útiles otras herramientas como Reputation.com o Radian 6. En cualquier caso Reppler puede ser muy útil para conocer de una forma gráfica y cuantitativa nuestro comportamiento en la red además de funcionar como un sistema de alerta ante publicaciones que puedan afectarnos en las redes sociales. (más información sobre reppler)
Hootsuite: Se trata de una completísima herramienta para monitorizar una marca en las distintas redes sociales. Nos permite gestionar con exactitud nuestra comunicación y conocer la de la competencia, las interacciones, seguimiento de campañas, geolocalización,etc.
Publicar un mismo mensaje en las distintas redes sociales o programar día y hora para las publicaciones son algunas de sus facilidades. Permite administrar una cuenta de forma gratuita ampliar las funciones y el número de cuentas en opciones de pago.
Social Mention: Se trata de una herramienta bastante intuitiva y fácil de utilizar para monitorizar un término de búsqueda en la red. Permite conocer las menciones de un término de búsqueda en blogs, microblogs, sindicadores de contenidos, foros, prensa, wikis, redes sociales, plataformas de vídeo. Dispone de distintos filtros (fecha y fuentes) y de cuatro parámetros para categorizar la calidad de las menciones:
- Fuerza (Strength): probabilidad de que nuestro nombre o marca esté siendo discutido en este momento.
- Opinión(Sentiment): Ratio entre menciones positivas y negativas.
- Pasión (Passion): Medida de la probabilidad de que las personas que nos mencionan lo sigan haciendo repetidamente.
- Alcance (Reach): Medida de la influencia o ratio entre los autores que nos mencionan y el número total de menciones.
Todas estas herramientas pueden proporcionar una gran cantidad de datos de utilidad para gestionar nuestra comunicación en la red, controlar nuestra reputación y hacer llegar nuestros mensajes a nuestro público objetivo. A diferencia de las formas de comunicación tradicional, las métricas y analíticas web nos permiten medir prácticamente todo, con lo que quedan a nuestro alcance numerosos y valiosos datos con los que conocer la eficacia de nuestras campañas, la influencia, el crecimiento o el retorno de inversión, resultados que nos ayudarán focalizar nuestros esfuerzos y recursos en aquellas acciones que proporcionan los mejores resultados y nos permiten alcanzar nuestros objetivos de marketing.