Hace unos días Facebook anunció la introducción de la herramienta "tendencias", un alimentador de noticias de actualidad y temas del día. Se trata de una apuesta por disputar el territorio del "trending topic" a Twitter, la red social predilecta de quienes buscan información actualizada y los temas calientes del momento.
Sin embargo Facebook quiere ir un paso más allá estableciendo un vínculo entre las marcas y las tendencias, dejando claro que "las marcas son tendencias también".
La compañía ha enviado un email a numerosas agencias diciendo: "Una tendencia es el lugar donde millones de usuarios pueden descubrir lo que está pasando en el mundo y de qué está hablando la gente".
"En las últimas semanas hemos lanzado algunos trending topics como "Los globos de oro", Polar Vortex o Nelson Mandela, viendo como se creaban y difundían las conversaciones a su alrededor".
La opción fue introducida técnicamente hace dos días y se muestra a la derecha del feed de noticias (no en dispositivos móviles).
Por ahora sólo está disponible en un 20% de las 1.200 millones de cuentas de la red social, aunque se irá ampliando en las próximas semanas.
Es una estrategia encaminada a competir en las conversaciones en tiempo real, un terreno dominado ahora por Twitter.
Las relaciones públicas llegan a Facebook
Las tendencias de Facebook mostrarán temas de actualidad y también comunicaciones comerciales por lo que parece un terreno abonado para el marketing y los mensajes promovidos por las marcas, que tratarán de ganar prominencia y popularidad en la red.
A diferencia de Twitter, Facebook aún no ha anunciado ningún plan para vender "tendencias patrocinadas".
Si se establece una conversación popular en torno a una marca, una campaña publicitaria, una acción de marketing o evento en particular, Facebook podrá mostrar el tema como "trending topic".
Por tanto los profesionales del marketing podrán aprovechar este nuevo soporte para tratar de conseguir una mayor participación de los usuarios en torno a sus mensajes publicitarios.
Podríamos decir que mientras Twitter promueve acciones de publicidad con tendencias pagadas, Facebook ofrece acciones de relaciones públicas con sus tendencias no pagadas o espacios gratuitos para orientar conductas y opiniones hacia las empresas y marcas.
La compañía quiere distanciarse de Twitter profundizando y personalizando las tendencias, estudiando su utilidad, mostrando las conversaciones relevantes en función de la localización, idioma y otras características de los usuarios.