Las redes sociales son hoy día uno de los canales de comunicación más importantes para las marcas, ya sea para anunciar nuevos productos o bien para ejercer su labor de relaciones públicas. Una parte de esta labor de cara a los públicos, es realizada por el community manager, el RRPP online que atiende preguntas, cuida y vigila los problemas que pueden afectar a la imagen y la reputación de la marca.
Sin embargo este tipo de comunicación, muchas veces ejercida por personas sin formación publicitaria o de comunicación estratégica, está enfocada de forma obsesiva en mostrar una imagen divertida, juvenil y simpática de la marca, algo que obviamente no sirve para todas y a menudo tiene muy poco que ver con los verdaderos valores que debería comunicar la marca.
Un reciente estudio realizado por la compañía Sprout Social revela que lo que los consumidores desean es que las marcas sean amistosas y sobre todo honestas, no tan divertidas y graciosas.
En concreto el estudio muestra que el 86% de los consumidores espera que las marcas sean honestas, el 83% amistosas y el 78% prefieren la utilidad y la ayuda al consumidor. Aunque un 72% espera que sean también divertidas, solamente un 43% espera que sean modernas o trendy y solo un 33% que sean mordaces.
El estudio recoge la opinión de 1003 consumidores encuestados durante el pasado mes de abril.
Si bien habría que extrapolarlos de forma prudente, estos resultados deberían tenerse en cuenta por los profesionales encargados de la comunicación online estratégica y la gestión de la marca en las redes sociales. Después de todo parece lógico y de sentido común que los clientes deseen una buena atención, de la misma manera que cuando acuden a comprar una tienda y quieren que les ayuden a encontrar lo que buscan y no que les cuenten un chascarrillo o un chiste, por ingenioso que sea.