La actividad y presencia de marcas y empresas en redes sociales han supuesto un enorme reto para los profesionales del marketing digital que deben, además de crear y optimizar campañas, realizar cuadros de mando, modelos de atribución y análisis de resultados.
Para este complicado trabajo son necesarias sofisticadas herramientas, capaces de facilitar el análisis de distintas variables aportando métricas fundamentales que conocemos como KPIs o Key Performance Indicators.
Son muchas las plataformas y utilidades disponibles en el mercado por lo que elegir la herramienta ideal dependerá de factores como:
1. Determinar nuestros públicos objetivos para definir dónde se encuentran y qué redes queremos utilizar.
2. Determinar nuestros objetivos: por ejemplo, aumentar número de leads hacia nuestro sitio desde una red social.
3. Dterminar los KPIs o métricas claves que nos servirán para analizar el desempeño de nuestras campañas o acciones de social media.
Una vez hayamos realizado este ejercicio de autoanális estaremos en mejores condiciones de elegir una herramienta capaz de analizar de forma empírica los resultados de nuestras acciones.
En este artículo te presentamos 20 interesantes opciones entre las que elegir, dentro de una amplia gama de prestaciones y precios.
1. Ágora Pulse: es una estupenda opción para trackear y analizar el engagement en Facebook, Twitter e Instagram de forma conjunta en un mismo panel. Permite comparar con los resultados de la competencia y exportar completos informes en Power Point. Inlcuye una aplicación con notificaciones en tiempo real que nos informarán cada vez que nuestra marca sea mencionada. Dispone de algunas herramientas gratis como el Barómetro de páginas de Facebook. Precio: entre 29 y 199$ USD.
2. Brandwatch: es más bien una herramienta de investigación que nos permite analizar mercados, propocionando datos demográficos como el sexo y la ocupacion de los usuarios de redes sociales. Inlcuye filtros para spam y menciones duplicadas. Permite monitorizar la reputación de marca en tiempo real y conocer las menciones positivas y negativas hacia nuestra marca. Precio: consultar para planes personalizados.
3. Buffer: con más de 3 millones de usuarios, es una de las herramientas más populares -existe un plan gratuito- para programar publicaciones, analizar interacciones en Twitter, Facebook, Google+ , Pinterest, Instagram y Linkedin. Tiene una version de pago o Business y un creador de imágenes específicas para redes sociales. Hay que tener en cuenta que solo analiza métricas de las publicaciones realizadas a través de la propia herramienta. Precio: plan gratuito y de 10$ al mes para usuarios. Para empresas hay 3 planes: 99$/ 199$/ 399$ al mes.
4. BuzzSumo: permite conocer los contenidos más populares de un nicho o sector. Para ello solo debemos introducir una URL, una keyword o frase en la caja de búsqueda y esperar a que la herramienta nos devuelva los temas más relevantes en cada una de las redes sociales. Es útil para promocionar y difundir nuestros propios contenidos alcanzando a los influencers de cada sector.
5. Crowdbooster: es una herramienta sencilla para analizar métricas en Facebook y Twitter. Su intuitivo y personalizable tablero permite acceder a los datos en tiempo real y exportar informes en Excel. La herramienta también realiza recomendaciones sobre cuándo publicar, a quién alcanzar y cómo mejorar nuestros esfuerzos de marketing.
6. Edgar: permite seleccionar programar contenidos por categorías, para crear una biblioteca. La herramienta crea un listado sinfín que se va renovando cada semana. Además ofrece datos y métricas sobre nuestras publicaciones realizando sugerencias sobre los momentos más adecuados para enviar y compartir posts. Precio: entre 49 y 99$ al mes.
7. Google Analytics: la herramienta gratuita de Google es la referencia absoluta y opción mayoritaria de todas las empresas para analizar el tráfico de sus páginas web. Por supuesto también conteien un apartado específico para analizar el tráfico social que permite conocer el comportamiento en el sitio y quiénes realizaron conversiones. Existe una versión gratuita y de hasta 150$ al mes.
8. Hootsuite: es una de las herramientas más populares, junto con Buffer para programar publicaciones en redes sociales. Su versión gratuita permite gestionar hasta 3 redes sociales pero no ofrece métricas. Para acceder a todo su potencial de analítica y manejar más cuentas debemos contratar algunos de sus planes de pago.
9. Keyhole: es una herramienta para obtener mediciones detalladas del impacto de acciones sociales en Twitter, Facebook e Instagram. Puede analizar el comportamiento de hashtags y palabras clave de campaña en tiempo real, además de otras métricas como impresiones, clicks, periodos de actividad, etc. También tiene una herramienta específica para detectar influencers y ayudarnos a amplificar la difusión de mensajes. Precio: entre 89 y 3000$ al mes.
10. Klout: es una popular herramienta conocida por su puntuación de 0 a 100 en función de la influencia y engagement que tiene un perfil en las diferentes redes sociales. Cuanto más influyente es una persona más alto es su KloutScore que también es mayor cuantas más redes sociales se están utilizando. La puntuación es resultado de más de 400 de señales o indicadores que se analizan de forma porcentual y se actualiza a diario. Por ejemplo, generar 100 retuiteos de 10 tuits contribuirá más a tu puntuación que generar 100 retuiteos de 1000 tuits. También se valora positivamente la implicación conseguida de distintas personas.
11. Little Bird: es una plataforma específica para ayudar a marcas y empresas a encontrar influencers o perfiles influyentes en las diferentes redes sociales. Actualmente la empresa ha sido adquirida por Sprinklr –compañía especializada en social media marketing-, aumentando sus herramientas de análisis y distintas soluciones. Precio: contactar para planes personalizados.
12. Netbase: es una completa herramienta de análisis de métricas en redes sociales capaz de leer millones de mensajes y publicaciones en 42 idiomas, según su propia publicidad, 9 veces más raída y entre un 50 y un 70% más precisa que la competencia. Gracias a su integración con el motor de búsqueda de Google permite obtener miles de millones de insights de publicaciones sociales, de forma instantánea. Tiene distintas herramientas útiles para grandes agencias y también pequeñas marcas. Dispone de utilidades para medir el impacto de campañas en tiempo real, con datos sobre engagement, inlfuencers, etc. Precio: consultar.
13. Oktopost: es una herramienta B2B útil para medir el impacto de las acciones de marketing en las redes sociales. Permite estudiar los modelos de atribución, conocer el engagement y analizar los contenidos más relevantes. Es capaz de monitorizar menciones, sentimiento y feedback de los usuarios, además de conocer el desempeño de nuestros competidores. Precio: desde 65$ al mes en adelante.
14. Quintly: es una herramienta de benchmarking, o evaluación comparativa y competitiva. La plataforma de análisis online de medios sociales es útil para controlar, comparar y optimizar el rendimiento de las redes sociales. Mediante el uso de Quintly, se puede hacer una evaluación de los datos propios comparados con los de la competencia y obtener una estrategia óptima de marketing en medios sociales. Precio: desde 129$ al mes en adelante.
15. Rival IQ: es otra herramienta de análisis comparativo y competitivo que permite conocer el desempeño de las campañas en redes sociales, propio y de la competencia, ver la evolución de los mercados y el crecimiento de las audiencias. Al dar acceso a los datos históricos, permite comparar las tasas de crecimiento de los principales eventos y ciclos de negocio y determinar cuando los rivales amplían su número de seguidores. Precio: Entre 199 y 439$ al mes.
16. SalesForce Marketing Cloud: es una de las plataformas más potentes para marketing online y social media del mercado. Dispone de herramientas para correo electrónico, marketing móvil y de contenidos, que pueden manejarse desde una interfaz intuitiva de análisis de medios sociales. A través de un tablero de instrumentos bien organizado, podemos conocer los tipos de contenido más eficaces, las conversaciones más influyentes el sentimiento general del usuario hacia una marca. Precio: puede elegirse el paquete completo o distintos paquetes de herramientas desde 400$ en adelante.
17. Simply Measured: es una herramienta integral de análisis de marketing en redes sociales, que permite conocer el desempeño de las campañas, los modelos de atribución y el retorno de inversión de nuestras acciones de social media. Uitliza la API de Google Analytics para analizar el comportamiento de los usuarios de redes sociales en nuestro sitio y promete mostrar cuáles son las campañas que realmente funcionan y cómo influyen en nuestra cuenta de resultados. Precio: desde 500$ en adelante.
18. Socialbakers: medir, gestionar y rentabilizar son los pilares sobre los que trabaja Socialbakers, una de las más populares compañías de análisis de métricas y estadística, famosa entre otras cosas por sus completos informes globales de actividad en las redes sociales. Realiza un seguimiento de más de 8 millones perfiles sociales al día - más de 86 mil millones de conexiones sociales - seguimiento de “me gusta, compartir, comentarios, y Tweets entre las marcas y personas más influyentes del mundo. Precio: entre 120 y 480$ a mes.
19. Social Mention: es una herramienta de escucha social muy popular por ser gratuita y sencilla de utilizar. Con tan sólo escribir una palabra clave, podemos acceder a una página de resultados con contenidos generados por usuarios de más de 100 plataformas. Sobre la base de ese contenido, Social Mention analiza de las métricas tradicionales junto a otras propias como la confianza del usuario. Precio: herramienta gratuita.
20. SumAll: es una herramienta útil para guiar la estrategia de medios sociales a largo plazo. En un solo gráfico interactivo es capaz de mostrar la información de los principales canales sociales incluyendo los datos de correo electrónico, seguimiento de objetivos e indicadores de rendimiento. Precio: 99$ al mes.
Existen más herramientas de análisis y gestión de campañas de marketing en redes sociales que no hemos incluido en esta lista por ser específicas de una sola red social. Tal es el caso de FollowerWonk, TweetReach y SocialBro para Twitter, Tailwind para Pinterest o Iconosquare para Instagram.
No existe una herramienta perfecta o definitiva, esto dependerá de nuestra actividad, sector, objetivos, presupuesto, etc, pero seguro que entre todas las vistas podremos encontrar algunas útiles para cualquier negocio que realice campañas de marketing en redes sociales.