Facebook es la red social más importante y aquella en la que los usuarios muestran mayor interacción, motivo por el que son muchos los negocios online, compañías y marcas que apuestan e invierten grandes sumas de dinero en campañas de marketing y publicidad.
Pagar es una buena manera de alcanzar a un gran número de personas y targets específicos pero la presencia orgánica en la red es el santo grial para muchos anunciantes que cada poco tiempo se enfrentan a nuevos cambios en los algoritmos que amenazan todo el trabajo realizado y ponen en duda la utilidad de las grandes bases de followers conseguidas con mucho esfuerzo y dedicación.
En este post queremos contestar algunas preguntas habituales que todos alguna vez nos hemos hecho:, por ejemplo:
¿Cómo decide Facebook qué mostrar y qué no?
¿Cómo puedo hacer que la gente vea mi contenido en Facebook, sin dejarme un riñón en el intento o pedir un crédito?
¿Por qué mis publicaciones de Facebook no reciben me gusta?
Y resumiendo ¿qué es el algoritmo de Facebook y CÓMO funciona?
Si eres uno de los que busca respuestas a estas preguntas te recomiendo que sigas leyendo y que guardes esta publicación para el futuro, ya que la actualizaremos a medida que se produzcan nuevos cambios.
Qué es realmente Facebook y cómo funciona
Aunque te parezca que siempre existió, Facebook fue creado en 2004 como una red universitaria donde compartir información personal. Lo único que se podía hacer es crear un perfil, conectarse con otros perfiles y hablar entre sí. En 2006 Facebook introdujo News Feed, que finalmente se convirtió en que vemos ahora, una línea de tiempo en la que se muestran por orden más o menos cronológico, las publicaciones de nuestros contactos.
Este volumen de contenidos mostrados en el time-line ha ido creciendo a lo largo del tiempo de forma desproporcionada, más aún cuando miles de anunciantes han empezado a mostrar en sus mensajes comerciales y patrocinados en la red social. El resultado es que si no hay un control, la res se vuelve confusa, desordenada y pierde su esencia que es la de compartir información, experiencias y generar conversación social.
Hace pocos días Mark Zuckerberg –CEO y creador de Facebook- anunciaba nuevos cambios para dar prioridad a las publicaciones de familiares y amigos, además de un mayor control sobre los bulos, fakes o noticias falsas que han crecido de forma alarmante en la red.
Al igual que otras redes sociales, Facebook utiliza algoritmos o programas informáticos especializados en la selección de contenidos en función de diversas variables, para se mostrados al usuario en función de afinidades e intereses.
La clave de la cuestión es conocer los factores clave que usa Facebook cuando ajusta la fórmula del algoritmo.
Estas pistas nos pueden ayudar el objetivo que se persigue y cuáles son los factores básicos tenidos en cuenta a la hora de posicionar y difundir los contenidos en la red.
1. Todo tema o idea tiene su lugar en Facebook.
En principio cualquier idea o tema es válido en la red social, tan solo será más visible en función de la demanda y la interacción de los usuarios con los contenidos. El objetivo es conectar a las personas con historias relevantes, sea cual sea el tema. En principio Facebook no está para adoctrinar ni decirte lo que debes leer; si te gustan los gatos Facebook te mostrará vídeos de gatitos, si te gusta el aguacate, verás recetas y fotos de aguacates, etc..
2. Los amigos y la familia son lo primero
El error común cuando nos acercamos a Facebook como una plataforma de marketing es precisamente utilizarlo como una plataforma de marketing. Facebook fue creado como un lugar para conectarse con amigos y familiares, e incluso hoy en día, este sigue siendo el principio conductor del News Feed. La principal prioridad de Facebook es mantenerte conectado con las personas, los lugares y las cosas a las que deseas conectarte. Cada vez que te gusta algo, o comentas algo, o sigues algo, Facebook aprende lo que te gusta y ajusta tu feed.
3. Control por parte del usuario
En Facebook el usuario es quien controla la experiencia y su propio feed. Para ello con el tiempo se han ido añadiendo funciones como "unfollow", "hide", "see first" y "snooze". El algoritmo de Facebook hace sus conjeturas sobre el comportamiento y gustos del usuario, pero en última instancia es este último quien diseña su propia experiencia. Por ejemplo, si oculta una publicación de alguien se entiende que está menos interesado en escuchar a esa persona en el futuro.
4. Comunicación honesta, auténtica y veraz
La autenticidad se premia en Facebook; las historias personales honestas, veraces en forma de narración se premian con mayor difusión y prioridad, al contrario que ocurre con las historias sensacionalistas, el spam y las publicaciones engañosas que trata de conseguir leads mediante informaciones amarillistas, fakes y otros trucos.
5. Aprendizaje constante
Facebook aprende cada día y cada momento del comportamiento de los usuarios. Los comentarios, la interacciones, los emojis, sentimientos, etc, todo es tenido en cuenta para ajustar el feed a los intereses y afinidad de los usuarios de la red social.
¿Cuáles son los factores que tiene en cuenta el algoritmo de Facebook?
Para decidir qué mostrar y qué no, Facebook utiliza su “Feed Quality Program” que incluye "encuestas mundiales a miles de personas cada día", así como respuestas a preguntas más detalladas sobre lo que les gusta ver en su feed ".
Es decir, Facebook pregunta y escucha la opinión de la gente para decidir cuáles son los contenidos que deben tener mayor difusión en la red.
Se trata de un proceso masivo de retroalimentación que tiene en cuenta los 5 factores anteriormente mencionados y cuatro variables más:
1. Quién publicó el contenido, es decir, cuál es la relación entre el editor y el consumidor (recuerde: los amigos y la familia son lo primero)
2. ¿Qué tipo de contenido es, fotos o enlaces?, por ejemplo.
3. Cuando se publicó, porque lo reciente es a menudo una señal importante de relevancia (aunque no siempre)
4. Qué interacciones tiene, un factor determinado por el número de Me gusta y comentarios.
Resumiendo y sin entrar en mayores detalles técnicos sobre las sucesivas actualizaciones que ha habido hasta ahora, podemos decir que,
Al algoritmo de Facebook le gusta cuando:
- Conoces a tu público MUY BIEN
- Hay una buena audiencia / contenido apropiado
- Tus publicaciones son informativas (útiles) o entretenidas
- Tus publicaciones son relevantes o de actualidad.
- Las publicaciones tienen muchos "me gusta", interacciones, comentarios y son más compartidas, preferiblemente en un período de tiempo más corto.
- Hay enlaces de publicaciones de vista previa
- Hay enlaces desde páginas web que cargan más rápido
- Publicas los tipos de contenido con los que tu público interactúa a menudo
- Publicaciones de amigos y familiares, ya que se priorizan por encima del contenido de las marcas
- Compartes noticias positivas, como saludos de temporada
Al algoritmo de Facebook no le gusta cuando:
- El contenido es spam
- Hay llamativos títulos de clickbait o engañosos (por ejemplo, "miré debajo de mi cama y encontré ESTO ...
- Tus publicaciones están intentando vender productos
- Publicas publicaciones incompletas y compartidas que han circulado previamente con frecuencia en Facebook
- Cuando solo publicas actualizaciones de estado de solo texto
- Cuando se enlaza a sitios de baja calidad
Esperamos que todos estos consejos te sirvan para comprender mejor cómo funciona el algoritmo de Facebook, también para diseñar y optimizar tus campañas en esta red social. Además de emplear mejor tu tiempo y tu dinero contribuirás al sueño de Zuckerberg, hacer de esta red social un lugar donde pasar más tiempo y potenciar la conversación social.
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