Los anuncios "autoplay" de Facebook han sido la apuesta más arriesgada y significativa de la compañía para atraer la inversión de los grandes anunciantes este año.
Sin embargo, este tipo de anuncios de vídeo de arranque automático han provocado también numerosas críticas de los usuarios.
La mayor parte de la quejas giran en torno a la posibilidad de que estos anuncios de vídeo pueden consumir gran cantidad de datos, algo que no reviste mucha importancia si estamos conectados por wi-fi mediante una tarifa plana, pero que puede ser un gran problema cuando se accede a Facebook desde un dispositivo móvil con conexión 3G/4G.
De todas las soluciones posibles la compañía ha optado por la más rentable para ella y la peor para los usuarios, que es la de habilitar por defecto la reproducción de los vídeos desde la aplicación móvil, independientemente del tipo de conexión.
Como decíamos esto puede resultar en que sin darnos cuenta agotemos nuestro paquete de datos móviles o incurramos en gastos extra, una vez sobrepasado el límite contratado con el operador.
La solución a este problema es afortunadamente bastante sencilla- Para evitar que los anuncios arranquen solos y consuman nuestros datos de móvil debemos seguir estos pasos:
1. Acceder a la aplicación de Facebook en nuestro móvil.
2. Abrimos el menú de la aplicación y accedemos a la Configuración General.
3. Buscamos la pestaña Reproducción automática de vídeos que por defecto estará activada.
4. Tenemos tres opciones 1.Activado (por defecto), 2. Sólo WiFi y 3. Desactivado.
5. Marcamos la casilla 2.Sólo Wifi.
Con esta sencilla operación evitaremos gastar los datos móviles de nuestro móvil de forma accidental con los anuncios de Facebook, aunque hubiera sido preferible que Facebook tuviera esta opción habilitada por defecto en lugar de obligar a los usuarios a cambiarla.