Según el último estudio realizado por la agencia Comunica +, 20 millones de españoles usan las redes sociales a diario. Esta cifra nos sitúa en el estándar europeo en cuanto a usuarios de social media se refiere.
En España las dos redes sociales más utilizadas son Facebook y WhatsApp. Según el informe, el 90% de los encuestados las utilizan.
Estos son los datos más relevantes del estudio:
Uso que se le da a las redes sociales:
• 70% para chatear: La red más utilizada para este propósito es WhatsApp
• 62% para ver vídeos: La plataforma con más éxito es YouTube
• 60% para escuchar música: La red líder es Spotify
• 51% cotillear que hacen sus contactos: esta actividad está sobre todo asociada con Facebook
Dispositivos para conectarse a las redes sociales:
• Móvil y ordenador: el móvil es el dispositivo favorito para conectarse a las redes sociales, desbancando al ordenador de sobremesa. En las horas de comida el uso del móvil es totalmente dominante, mientras que entre las 8:30 y 10 am se utiliza en mayor medida el ordenador (un horario que coincide con el inicio de la actividad laboral)
• Tableta: el uso de la tableta en este sentido es exponencial, sólo en un año los usuarios han aumentado un 25%. De hecho en la franja horaria comprendida entre las 9 y 11 de la noche, la tableta supera en uso al ordenador.
Implicaciones de las redes sociales:
• El 67% de los usuarios no son conscientes del riesgo que corren al ceder el uso de sus fotos y mensajes a las diferentes plataformas que usan.
• Con vistas a la mejora y diseño de la imagen personal, al 76% les gustaría recibir asesoramiento profesional para construir una imagen adecuada a sus propósitos, si el coste fuera asumible.
Redes sociales en la empresa:
• El 82% de los usuarios que son empresarios o tienen puestos ejecutivos en pequeñas empresas, asociaciones o instituciones, reconocen que no cuentan con profesionales especialistas en social media.
• En estos casos el trabajo se deja en manos de un administrativo o lo hacen personalmente ellos.
• El 73% de estos encuestados actúan de esta manera porque creen que no pueden asumir el coste de un profesional de marketing digital.