Es el resultado que se desprende del estudio realizado por el Pew Research Centre, con datos del año 2012. Casi el 50% de los adultos españoles tienen un perfil activo en una red social, llegando al al 90% en el caso de jóvenes. Estos datos sitúan a España en el quinto lugar del ranking mundial de usuarios de redes sociales, con un índice del 49%, sólo por detrás del Reino Unido (52%), Estados Unidos y Rusia (ambos con un 50%) y la República Checa, también con una penetración del 49%.
Otros estudios como el informe 2013 Spain Digital Future in Focus – El Mercado Digital Español realizado por la firma Comscore destacan otros datos de interés como:
- 17 millones de españoles navegaron diariamente en diciembre de 2012, un 9% más respecto al año anterior.
- En diciembre 2012, más del 80% de los teléfonos adquiridos por los españoles entre 15-34 años fueron smartphones.
- La visualización de videos desde el móvil creció un 164% en España el año pasado.
- Casi 4 millones de españoles que tenían un smartphone también poseían una tableta en diciembre de 2012.
Redes Sociales en España
Según los datos de Comscore, Facebook tenía 17 millones de usuarios únicos en España en diciembre de 2012.
En este mismo informe podemos comprobar cómo Tuenti ha perdido un millón de usuarios activos, bajando hasta los 9,6 millones.
Linkedin alcanzó los 2,7 millones de usuarios y Twitter 5,6 millones, lo que indica que ambas crecieron en más de un millón.
Según los datos de Alexa, obtenidos de los registros de navegación de los internautas, las cinco redes con más usuarios en España son:
- 1. Facebook
- 2. YouTube
- 3. Twitter
- 4. LinkedIn
- 5. Tuenti
Si nos atenemos a los resultados obtenidos a través de encuestas, los datos proporcionados por la empresa de investigación The Cocktail Analysis al preguntar a 1.500 internautas sobre aquellas redes sociales en las que poseen una cuenta, son:
De nuevo Facebook es claramente la líder, seguida de YouTube, los foros, Tuenti y, sorprendentemente, Google+.
La conclusión es que Facebook y Youtube son las dos mayores redes en España, seguidas de Twitter y Tuenti. Linkedin está experimentando un rápido crecimiento y se consolida como la mayor red profesional.