Los trending topics o temas calientes son indudablemente uno de los factores del rápido éxito de la red social de microblogging.
Consciente de ello y de la desventaja de Facebook en la difusión rápida de la información, la compañía ha decidido introducir estos topics o temas del momento en cuadro junto al muro del usuario, de forma similar a como aparecen las actualizaciones de los contactos o los enlaces patrocinados.
Por el momento sólo estará en pruebas para algunos usuarios de Estados Unidos pero si el sistema funciona pronto se hará extensible a todo el planeta.
La cuestión es si hace ya tiempo que Facebook ha perdido el norte y mira más a la competencia que a su propia innovación. Los continuos cambios en el diseño, la reciente introducción de los hashtags también copiando a Twitter y los constantes cambios de privacidad que indignan y vuelven locos a los usuarios.
Justin Osofsky, supervisor de alianzas de Facebook no piensa lo mismo, "la compañía no está tratando de desviarse de la visión original de Facebook, que es conectar a los usuarios con la gente que conocen." Los responsables de la compañía piensan que los usuarios de la red social empiezan a querer compartir también temas más serios o de interés general (literatura, cine, arte, política). Los trendig topics pueden hacer la red más participativa.
Otros piensan que Facebook introduce los trending topics sólo para rentabilizar la tendencia reciente de algunos famosos a publicar antes que en los medios sus comentarios y que seguirá siendo la red social más frívola y superficial, donde la gente busca su minuto de gloria, da rienda suelta a su ego y comparte aspectos de su vida personal divertidos o extravagantes.