Suicidio es una palabra maldita, un final fatal, silencioso y repudiado socialmente que rara vez encuentra un hueco en los titulares de las noticias y los reportajes televisivos. Pero existe y es un problema social que Facebook no quiere dejar a un lado.
La red social más popular y jovial ha puesto en marcha una herramienta de ayuda para personas que se encuentran en una situación desesperada. Lo ha hecho sin mucho ruido, discretamente, creando línea de contacto directa, una página especial dedicada a aquellos usuarios de la red social que quieren ayudar a algún amigo o familiar que se encuentra en una situación límite que puede poner en riesgo su vida.
La compañía recomienda contactar con la policía o alguna organización de apoyo profesional si conocemos alguna situación de peligro físico inmediato, pero también habilita una línea de contacto directa internacional, para reportar a Facebook, de manera que especialistas de la compañía puedan ofrecer información de apoyo a la persona afectada.
El servicio ofrece herramientas y consejos especiales para algunos grupos sociales de riesgo como los veteranos de guerra, transexuales, soldados en activo. También ha habilitado un centro de seguridad para familias con recursos de información y educación para los menores.
Entre los servicios que ofrece Facebook se encuentran los de ayuda inmediata para cada Estado o región, en España el servicio telefónico de teléfonodelaesperanza.org que es 902500002.
El servicio ya está funcionando y posiblemente ayudando a salvar vidas que es lo que realmente importa. Difícilmente sabremos cuántas: las cifras de suicidios e intentos de suicidio siempre se ocultan bajo el velo de la incomprensión y de una incomprensible vergüenza.
Compassion es quizá la herramienta más social y colaborativa de Facebook; probablemente resulte opuesta a la idea de felicidad, a menudo falsa felicidad que los usuarios transmiten con sus fotos, “me gusta” y comentarios felices, pero qué mejor manera de alcanzar la felicidad que evitando desgracias y abriendo una puerta a la esperanza.