En el marco del proyecto Internet.org de Facebook, que pretende hacer llegar Internet a las zonas del mundo más desfavorecidas económicamente, la red social ha comenzado a utilizar algoritmos de Inteligencia Artificial (IA) para conseguir elaborar mapas demográficos que muestre la distribución de la población a lo largo y ancho del planeta.
La compañía de Zuckerberg ha recogido 14.600 millones de imágenes a través de satélite, las cuales utilizarán para recomponer de forma visual la vida humana en la Tierra, de está manera pretenden poder distribuir la conexión a Internet de forma más eficaz, centrándose en los núcleos más poblados. Todos los datos extraídos los utilizarán para colocar mejor sus drones, satélites y láseres que dan servicio de Internet a zonas rurales o países en vías de desarrollo.
Facebook continúa con su afán de mejorar la conectividad a Internet y por ende a su red social. Gracias a los mapas obtenidos por IA, la compañía también podrá saber qué tipo de conexión WiFi o dispositivos móviles son más adecuados para promover Internet en cada zona.
Para la representación de los mapas se han utilizado datos de veinte países: Argelia, Burkina Faso, Camerún, Egipto, Etiopía, Gana, Costa de Marfil, Kenia, Madagascar, México, Mozambique, Nigeria, Sudáfrica, Sri Lanza, Tanzania, Turquía, Uganda, Ucrania y Uzbekistan.
De momento los datos son privados, aunque Facebook tiene previsto su publicación a lo largo de este año, pues sus resultados, según afirma la compañía, "podrían tener diversas aplicaciones en la investigación socio-económica o en evaluaciones de riesgo para los desastres naturales".