Facebook ha presentado una nueva herramienta que permitirá a los usuarios con discapacidad visual conocer el contenido de las imágenes de la red social.
La aplicación Automatic Alternative Tect (AAT), incorpora una tecnología de reconocimiento, por el momento bastante básica, que genera descripciones de las fotografías publicadas en la red social.
La herramienta fue presentada este pasado lunes en Menlo Park (EEUU), la sede central de Facebook por Matt King, un ingeniero ciego que trabaja para la red social y que está especialmente sensibilizado con el problema de accesibilidad al que se enfrentan los usuarios con discapacidad visual.
King perdió la visión en 1985 cuando era estudiante en la Universidad de Notre Dame (Indiana), y ha dedicado grandes esfuerzos a mejorar las herramientas de accesibilidad en la red.
"Esto es solo el comienzo" ha dicho el ingeniero y tres veces campeón olímpico de ciclilsmo en tándem.
El sistema se encuentra en fase de desarrollo, incluyendo por el momento tan solo 100 conceptos y objetos entre los que se encuentran: barcos, bicicletas, el mar, el sol, la hierba, pizzas, café, helados, sushi, automóviles, trenes, autobuses, montañas y por supuesto selfies.
Puesto que el sistema no es cien por cien seguro o fiable, las descripciones se inician con la frase "la imagen puede contener" y están limitadas a 100 palabras.
La aplicación está disponible por el momento en inglés para dispositivos Apple, como iPhone o iPad. Más adelante lo estará también para Android y navegadores web.