Las noticias de fuentes poco fiables quedarán bloqueadas o tendrán escasa difusión
Facebook continuará modificando sus algoritmos para conseguir reducir la cantidad de noticias de los medios y publicaciones de anunciantes y marcas. Zuckerberg confirmó en su cuenta personal, sus intenciones de reducir las noticias de un 5% a 4%, además de introducir algunos cambios para que tengan prioridad aquellas noticias que sean confiables, seguras y relevantes para el usuario,porlo que también se verán beneficiadas las noticias locales.
El CEO de Facebook cree que “hay demasiado sensacionalismo, desinformación y polarización en el mundo hoy “, por lo que es cada vez más necesario filtrar los contenidos que se difunden en las redes sociales, dando prioridad a las publicaciones fiables y contrastadas.
Para ello y al igual que haría cualquier periodista o curador de contenidos, se deben seleccionar cuáles son las fuentes confiables y cuáles no los son, pero ¿cómo determinar cuáles son los medios o agencias que deben quedar en uno u otro grupo? ¿Cómo lograr la objetividad?
Según el propio Zuckerberg este dilema está trayendo de cabeza a sus técnicos, que se han llegado a plantear dejar la selección en manos de un comité de expertos, pero la siguiente pregunta serría cómo encontrar expertos que fueran objetivos e imparciales, algo que plantea un segundo dilema añadido y de difícil solución.
Finalmente la compañía ha decidido que sean los propios usuarios de la comunidad quienes decidan cuáles son las fuentes fiables y cuáles no.
Para ello, empezarán a realizarse encuestas de calidad preguntando a las personas si están familiarizados con una fuente de noticias y, de ser así, si confían en esa fuente. Las fuentes que sean fiables para la sociedad en general pasarán la criba, pero aquellas que sólo sean aprobadas por grupos de usuarios cerrados o de intereses afines quedarán apartadas o directamente bloqueadas en la red social.
Se trata de un cambio muy importante que no disminuirá el número de noticias que vemos en el timeline, pero que sí puede hacer desaparecer medios sensacionalistas, prensa amarillista y tendenciosa, publicaciones engañosas y fakes, que hasta ahora campaban a sus anchas por la red social.
Este cambio se une al anunciado hace unos días para mejorar la conversación social, dando prioridad a las publicaciones de familiares y amigos o a las transmisiones de vídeo en directo.