A principios de año Facebook presentó la versión beta de Graph Search (Búsqueda Gráfica), una herramienta que constituía el tercer pilar de la compañía junto a Newsfeed y Timeline. Con esta utilidad el usuario puede hacer preguntas como:
- ¿A qué contactos les gusta Madonna?
- ¿Películas españolas que les gustan a personas de habla inglesa?
- ¿Fotografías tomadas en Bretaña en 2012?
El sofware de Facebook obtiene los resultados de una combinación de informaciones de página, grupo, aplicaciones, juegos o comentarios que la persona ha compartido con el público.
Esta primera versión de la herramienta se centra principalmente en las personas, fotos (excluyendo Instagram), los lugares y los intereses pero más adelante se ampliará para incluir los datos de los mensajes, actualizaciones de estado y aplicaciones thirdparty. Los resultados se basan no sólo en las relaciones sino en la fuerza de éstas y siempre son únicos para cada persona.
Un resultado de Graph Search podría parecerse al de la imagen para una pregunta como ¿Gente que a la que le gusta lo mismo que a mí?
El usuario puede utilizar distintos filtros como género, ubicación, estado civil, escuela, etc.
Los campos de información mostrados dependerán de cómo sea interpretada la pregunta por Facebook. Si el software interpreta que preguntamos por empleo mostrará trabajos y contrataciones de las personas, si por el contrario interpreta que hablamos de relaciones, mostrará estado civil, edad o educación.
Social Graph podría ayudar a Facebook a crecer y recuperar a muchos de los usuarios inactivos pero antes tiene que conseguir tres cosas:
- Monetizar la herramienta.
- Demostrar un valor para los negocios.
- Convencer a los usuarios de que los beneficios del producto son mayores que los riesgos de dar información personal adicional Facebook y relajar su configuración de privacidad.
¿Qué espera Facebook?
La peor pesadilla de Zuckerberg es una enorme red social repleta de zombies o usuarios inactivos cuya actividad pueda ir poco a poco languideciendo. La tasa de crecimiento en el número medio de amigos se ha ralentizado mucho últimamente y los usuarios activos han decaído de forma espectacular en algunos lugares como Reino Unido (600.000 usuarios menos en diciembre de 2012).
Como expresó Nate Elliot, alnalista de medios en The Guardian, "Facebook espera detener con Graph el deterioro y pérdida de usuarios."
Por otra parte si consigue demostrar un valor para los anunciantes, Graph puede ser un revulsivo para revitalizar la cotización bursátil de la compañía.
No hay duda de que si alguien hace una búsqueda del tipo:¿Qué museos han visto mis amigos en Londres?, la información resultante puede ser muy valiosa para anunciantes del sector turístico, hotelero o de las líneas aéreas.
Ya sea como usuario o con usos profesionales es conveniente estar informado de las posibilidades de Graph Search. La firma Oracle ha publicado un interesante Ebook que explica todo el potencial de esta herramienta a la perfección.
Puede descargar el libro en: