Facebook vuelve a poner su mirada en los seres humanos con el fin de mejorar la efectividad de los algoritmos que gestionan la información de su sección de noticias.
Para ello la compañía ha reunido un equipo formado por 600 personas cuya misión es interactuar en la red social reportando datos e información sobre preferencias e intereses.
En realidad se trata de un experimento que comenzó el pasado mes de agosto con solo 30 personas en Knoxville, que después se fue extendiendo por el resto de EEUU, con la participación de unas 600 personas, según informó un artículo publicado en BackChannel.
Como si de un enorme grupo de discusión se tratase, cada persona debe pasar unas 4 horas al día interactuando con las publicaciones que aparecen en su timeline (likes, comentarios, compartir, etc).
Cada vez que el participante interacciona con una publicación debe contestar 8 cuestiones sobre la historia y explicar en un párrafo lo que piensa acerca del tema.
Chris Cox, jefe de producto de Facebook, explicó el propósito del experimento:
"La intuición nos dice que para llegar suficientemente lejos tenemos que estudiar el comportamiento de los usuarios en línea. Es caro y lleva tiempo. Lo que de verdad nos gustaría es podernos sentar con los más de 1300 millones de usuarios de Facebook y preguntarles qué les gusta de verdad, por qué les gusta."
La idea es poder crear algoritmos capaces de personalizar con mayor acierto y precisión el tipo de contenidos que llegan a cada usuario, en función de sus gustos e intereses. Es la forma natural de conseguir que las personas interactúen con los contenidos y pasen más tiempo en la red, un pensamiento que obsesiona a Zuckerberg.
La compañía cuenta con millones de datos estadísticos sobre el comportamiento de los usuarios pero quiere darles sentido, dotarlo de una dimensión humana, conociendo qué hay detrás de los números, por qué la gente se siente atraída o no por los distintos tipos de contenidos.