Instagram cumplió su promesa esta semana llevando a cabo una purga para limpiar la red de cuentas falsas y spam.
El evento llamado por la compañía "Instagram Rapture" ha afectado de forma especial a algunas celebridades como Justin Bieber que ha perdido 5 millones de seguidores, el 15% de todos sus fans. Kim Kardashian perdió nada menos que 1,3 millones de seguidores pero el caso más espectacular es el del rapero Mase, que llegó ver descender su número de seguidores de 1,6 millones a tan solo 100.000 en unos escasos 20 minutos, antes de cerrar definitivamente su cuenta.
Instagram advirtió la semana pasada que iba a realizar una limpieza con el fin de eliminar las cuentas de spam que ya habían sido desactivadas por la por violación de directrices comunitarias y no estaban siendo contabilizadas entre sus 300 millones de usuarios activos.
El número de seguidores no es simplemente una cuestión de prestigio o vanidad. Las celebridades consiguen lucrativos contratos comerciales en función de su relevancia social, motivo por el que resulta de vital importancia detectar este tipo de fraude. El New York Times calcula que pueden comprarse un millón de seguidores por 3.700 dólares en este nuevo mercado negro.
Por ello para las marcas y anunciantes es una gran noticia que Instagram haya decidido realizar esta purga. Ahora podrán realizar sus cálculos y resultados sobre una base de usuarios más cierta.
Por el contrario algunas marcas parecen no estar tan contentas con esta medida. El desarrollador Zach Allia ha recopilado las 100 marcas y celebridades de Instagram que más seguidores perdieron creando incluso una infografía.
Curiosamente la propia Instagram es la marca que más seguidores ha perdido (19 millones). Nike perdió 256.000 seguidores (2,8%) quedando en 8,7 millones, Go Pro 93.000 (2,5%) quedando su cuenta en 3,6 millones y el Real Madrid vio reducida su cuenta un 2,7% perdiendo 158.726 seguidores.