La red social especializada en imágenes y vídeos acaba de cambiar sus directrices para prohibir las aplicaciones que están utilizando los términos Insta o Gram en sus nombres y ha comenzado a enviar correos a las aplicaciones existentes solicitando que los retiren en un plazo razonable.
Estas restricciones no sólo afectan al logotipo y el nombre completo sino a términos parciales. Este es el caso de la compañía Luxogram que ha recibido la siguiente comunicación:
Agradecemos su interés en el desarrollo de productos que ayudan a las personas a compartir con Instagram. Si bien alentamos a los desarrolladores a construir buenas aplicaciones con Instagram, no podemos permitir que otras aplicaciones simulen ser oficiales, pertenecientes a Instagram o patrocinadas por nosotros.Comprenderá que la protección de las marcas notoriamente conocidas es muy importante para una fimra como Instagram. Sempre hemos estado en contra de la utilización de nombres que suenan similiares a "Instagram" o copian la apariencia de nuestra aplicación. Del mismo modo, como hemos aclarado en las nuevas directrices, el uso de "INSTA" y "PROGRAM" para una aplicación que funciona con Instagram es perjudicial para nuestra marca. Es importante que ustedes desarrollen su propia marca distintiva para sus aplicaciones, y el uso de las marcas registradas de Instagram sólo como específicamente autorizadas en virtud de nuestras políticas.
El mensaje da un plazo de 48 horas para dar una respuesta y acordar un tiempo razonable para realizar estos cambios. La queja de Instagram en este caso hace referencia a la utilización de un logo con los colores corporativos de la firma y al uso de la palabra "gram". Los creadores de Luxogram, una App con más de un millón de usuarios, ya han avisado de que no creen que esas exigencias puedan cumplirse al pie de la letra.
La controversia está en que mientras que la palabra Instagram sí está protegida en la oficina de patentes y marcas, los términos por separado "Insta" o "Gram", no han sido registrados.
Instagram incluso alentó en un principio a los desarrolladores para que utilizaran estos términos en aplicaciones que funcionaran con la API de la marca. Este cambio en las políticas de protección de la marca pueden dar al traste con muchas de ellas. Statigram , Luxogram , Webstagram , Gramfeed , Instadrop, Instagallery y decenas de aplicaciones tendrían que ser rebautizadas para cumplir con las nuevas normas. Algunas como Satigram son aplicaciones muy útiles que permiten obtener más información que con la App de la propia marca.
¿Son estos cambios fruto de los nuevos dueños de Facebook? No se les puede culpar pero parece evidente que Instagram se benefició en un principio permitiendo el uso de lo que ahora prohíbe.