Tradicionalmente, las marcas de automoción han invertido grandes presupuestos en publicidad offline para mostrar y posicionar sus marcas y productos. Ahora, en un mundo en el que impera la comunicación 2.0, las redes sociales han cobrado un papel muy importancia en sus estrategias de marketing.
Estas marcas necesitan conectar con su público objetivo, por tanto deben ir allí donde estén sus potenciales clientes y las redes sociales son un buen lugar para encontrarlos y generar engagement con ellos.
Datasocial y Welovrooi han realizado un estudio para analizar la presencia en redes sociales de las marcas BMW, Mini, Peugeot, Volkswagen, Ford, Opel, Citroën, Audi, Nissan y Fiat. En esta investigación, realizada a partir de los datos de 2017, se ha tenido en cuenta a 104 millones de usuarios que han generado 26.000 publicaciones con más de 6 millones de interacciones.
Las conclusiones del estudio fueron:
- Facebook es la red social más utilizada por los usuarios con 3.414 post publicados entre todas las marcas y un total de casi cuatro millones de interacciones. En Facebook Volkswagen es quién tiene una mayor comunidad, mientras que Nissan es la que más publicaciones realiza y Fiat es la que más crece.
- La segunda red social más utilizada es Twitter con un millón de usuarios. Durante el periodo analizado se han publicado cerca de 21.000 tweets que han generado 944.000 interacciones. Aquí, es Audi la marca que más comunidad tiene, aunque la más activa es Nissan, igual que ocurre con Facebook.
- Mini es la marca que menos crece en las redes sociales, mientras que Peugeot ha experimentado un incremento del 36%.
- Por último, Instagram, a pesar de ser la que más engagement genera por ser la más visual y emocional, es donde las marcas de coches tienen menos presencia. No obstante, la audiencia media del sector está subiendo. En esta red es BMW la que mayor número de fans tiene, mientras que Citroën es la más activa. Sin embargo, ni Opel ni Nissan tienen cuenta en esta red.
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