Un reciente estudio de Nielsen vincula la actividad en la red social con la medición de audiencias televisivas
El indudable éxito de la red social de microblogging basado en la agilidad y versatilidad de sus hashtags y trending topics pone una vez más de manifiesto el poder de las redes sociales para generar información relevante para las empresas, en este caso las del ámbito televisivo.
El estudio (utilizado en econometría y neurociencia) fue concebido por el premio Nobel de economía Clive Granger y analizó 221 episodios emitidos por televisión. La actividad en Twitter varió de forma significativa las audiencias de los programas en directo en un 48% de los casos mientras que al contrario el aumento de audiencias varió la actividad en la red social en un 29 % de los casos. Es decir, son mayores los beneficios que Twiiter aporta a la TV que al revés.
Tal y como se sospechaba hace tiempo, existe una relación entre la magnitud de los comentarios en Twitter y el share en los programas de televisión.
Según Mike Hess, vicepresidente ejecutivo de Nielsen para análisis de medios, el estudio no necesariamente concluye que los comentarios en Twitter conllevan un mayor número de televidentes, y viceversa.
"Aunque nuestro estudio no demuestra la causalidad, la correlación que descubrimos es significativa y continuaremos nuestra investigación para profundizar en la comprensión de esta relación por parte de la industria", dijo Hess en un comunicado.
Por este motivo Twiiter colaborará con Nielsen en la creación del “Nielsen Twitter TV Rating” que medirá el ritmo de las conversaciones con cada programa.
Master Chef se precocinó en Twitter
Un ejemplo de esta relación es la evolución del share del programa Master Chef, producido y emitido por RTVE la primavera pasada. El concurso comenzó sus primeras emisiones con unas discretas cifras de share del 11% mientras en Twitter bullían y se incrementaban los comentarios acerca de las recetas y los personajes del talent show. Pronto la curva de audiencia (ver tabla) tomó una trayectoria ascendente constante que permitió a Master Chef ser líder absoluto de audiencia con un espectacular share en la final del 33,4% y más de 5,5 millones de espectadores.
Hace tiempo que Twitter trata de convencer a las empresas del poder de la red como plataforma publicitaria. La red puede ser usada como una segunda pantalla de funcionamiento simultáneo a la pantalla de televisión, Un usuario típico puede estar viendo el programa mientras tuitea y hace comentarios en su teléfono móvil.
A la luz de estos datos es ya una evidencia que la red social de microblogging con sus más de 150 millones de usuarios tiene aún mucho que aportar al panorama televisivo, algo que veremos con más detalle en futuros estudios e investigaciones.