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  • • La Televisión acapara el 35% de los Trending Topics en España.
  • • La mitad de los Trending Topics duran más de 6,3 horas.
  • • El fútbol consigue el 80% de los Trending Topics deportivos.

 

Los españoles hablan en Twitter sobre televisión, política y deportes (principalmente fútbol), así lo confirma un nuevo "Informe sobre el Trending Topic en España, 2014", realizado por Marketing Actual.

Los Trending Topics o temas calientes, son temas identificados mediante una etiqueta o hashtag que consiguen difundirse de forma viral y masiva en Twitter, generando miles de interacciones entre los usuarios.

El estudio analiza cuáles son los rasgos y patrones característicos que se repiten con mayor frecuencia las etiquetas o hashtags que terminan convirtiéndose en Trending Topic, con el fin de proporcionar a los anunciantes y profesionales del marketing la información adecuada para crear sus campañas y optimizar sus publicaciones en Twitter.

Para ello se analizaron los 10 Trending Topics más activos cada día, durante el primer semestre del año utilizando la herramienta de análisis Trendinalia.

En primer lugar se analizó la anatomía del Trending Topic y los elementos que lo componen, distinguiendo cuatro parámetros:
1. Número de caracteres.
2. Uso de mayúsculas y minúsculas.
3. Utilización de cifras o dígitos.
4. Idioma.

- El estudio demuestra que el 70 % de los Trending Topics tienen entre 9 y 18 caracteres, aunque el número más efectivo es 10.
- La mayor parte de los hashtags que llegan a Trending Topic contienen mayúsculas (71%) para mejorar la legibilidad y comprensión del término.
- Los números no resultan muy adecuados para conseguir viralizar los hashtags. Un 79% de los Trending Topics no contienen ninguna cifra o dígito.
- El 86% de los Trending Topics en España se escriben en español, algo lógico teniendo en cuenta la naturaleza de alcance masivo de estas publicaciones. En segundo lugar se encuentra el inglés (10%) y a cierta distancia el catalán (3%).

El estudio también analiza otros parámetros como la duración de los Trending Topics o tiempo que se mantienen activos generando más de 1350 interacciones por minuto.
En cuanto a la temática, el estudio se dividió en 13 categorías (Política, Televisión/Radio, Deportes, Cultura, Sociedad, Celebridades, Música, Publicidad, Ciencia, Redes Sociales, Cine, Negocios.

grafica tematica
Los resultados muestran el especial interés de los usuarios en los temas relacionados con la Televisión/Radio (35%), Política (13%) y Deportes (11%).
El apartado Cultura (5%) aumenta notablemente si se tienen en cuenta los Trending Topics de las categorías Música (7%) y Cine (4%), que han sido tratadas por separado en el estudio.

Conclusiones
El estudio permite extraer algunas conclusiones fundamentales para comprender cuáles son los rasgos característicos de los hashtags que tienen mayores probabilidades de convertirse en Trending Topic.

Podríamos decir que el Trending Topic en España es un término escrito en español, de unos 10 caracteres, que contiene algunas mayúsculas para mejorar la legibilidad, no utiliza números y se mantiene activo una media de 6,3 horas.

 Esto supone que un Tending Topic puede repetirse una media de 500.000 veces antes de diluirse lentamente en el océano de comunicaciones de Twitter, lo cual nos puede dar una idea del tremendo potencial que encierra esta red social.

En cuanto a las temáticas más populares, el estudio señala que los españoles conversan en Twitter sobre temas culturales, Política, Deporte y muy especialemente de Televisión y Radio, lo que confirma la importante relación que existe entre esta red social y las audiencias televisivas. Los usuarios utilizan Twitter como un lugar donde realizar comentarios sobre los programas de televisión y radio, generando conversaciones e interacciones que contribuyen a lo que llamamos audiencia social.
Puede leer el estudio completo en Pdf.pdf-mini y visitar la infografía del mismo.

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