No es ningún secreto que Facebook engancha, tiene un “algo” adictivo para muchas personas que encuentran en la red social una manera de sentirse más felices. Pero ¿qué es lo que realmente nos hace felices en Facebook?
Un estudio realizado por investigadores de la Universidad Carnegie Mellon, Estados Unidos, revela que interactuar en redes sociales como Facebook puede llegar a impactar significativamente en nuestra sensación de bienestar y satisfacción en la vida, de igual manera que actividades como viajar, tener un bebé o tener éxito en el trabajo.
Los investigadores norteamericanos se preguntaron qué tipo de interacción es la que nos hace más felices en Facebook y resultó que no son ni el ‘me gusta’, ni leer mensajes o publicaciones de nuestros contactos, sino concretamente los comentarios personalizados que las personas de nuestro entorno escriben sobre nosotros, ya que “recuerda a los beneficiarios las significativas relaciones en sus vidas”, explicço Moira Burke, uno de los investigadores.
Son resultados que parecen desmentir a otros estudios anteriores que relacionaban el uso de las redes sociales aunque la investigación permitió descartar que son las personas más felices quienes más usan Facebook.
El estudio -publicado en la revista Journal of Computer-Mediated Communication- se realizó sobre una muestra de 1.910 usuarios de Facebook en 91 países. Las personas participaron en una encuesta mensual de tres meses de duración y sus respuestas se contabilizaron sin identificación de su comportamiento en Facebook desde el mes anterior a cada encuesta.
El estudio se centró en analizar el estado de ánimo y el comportamiento a lo largo del tiempo, mostrando que las interacciones de Facebook con los amigos de los participantes predijeron mejoras en medidas de bienestar, como la satisfacción con la vida, la felicidad, la soledad y la depresión.