Con tantas opciones sociales para elegir en la red, muchas empresas se encuentran en un verdadero lío a la hora de decidirse a emplear sus recursos en una u otra red social. Una pregunta que me hacen muy a menudo es ¿Sirve de algo estar en Pinterest para mi negocio? Como con tantas otras cosas no hay una respuesta única y sencilla.
Pinterest es una red social esencialmente visual pensada para compartir imágenes que ha tenido un espectacular crecimiento en los dos últimos años, como demuestran algunos datos de Febrero de 2013:
- - Pinterest tiene más de 70 millones de usuarios y más de 2,5 millones de páginas vistas mensuales.
- - El número de visitantes únicos se ha incrementado un 2.702% desde Mayo de 2011.
- - El número de visitantes diarios es de 1,36 millones.
- - El tiempo medio del usuario en la red es 15,8 minutos (En Twitter es 3,3 minutos)
- - Pinterest dirige más tráfico directo que cualquier otra red a excepción de Google+.
Para más datos puede ver la infografía haciendo click en la imagen.
Con estos incontestables datos es normal que marcas y empresas estén empezando a dirigir su mirada a esta red con objetivos de marketing.
Sin duda es una red con una capacidad extraordinariamente poderosa de comunicar la imagen de marca y conseguir alinear los mensajes eminentemente visuales con los estilos de vida de los clientes.
Cuándo utilizar Pinterest
- Pero a pesar de todas estas ventajas, ¿es realmente útil para un negocio?
Pinterest puede ser una pieza esencial de su plan de social media:Si su negocio es eminentemente visual. Si usted es diseñador, fotógrafo, turoperador, tiene una empresa hotelera, de maquetas, de arte, etc, los tableros de Pinterest pueden ser un soporte perfecto para compartir sus imágenes.
Si usted tiene una tienda online, debe saber que el tráfico enviado por Pinterest tiene uno de los porcentajes más altos de conversiones.
Si su negocio necesita mejorar el SEO, Pinterest bien utilizado puede ser de gran ayuda para posicionar palabras y frase que no se muestran en la búsqueda orgánica.
Si usted es un personaje público, portavoz de alguna empresa u organización y puede compartir grabaciones, puede utilizar Pinterest para mostrar sus vídeos.
Si sus productos o servicios son objetos de deseo (joyas, vestidos de novia, delicatessen, moda, relojes, limusinas, etc), esta es la red ideal. Los usuarios de Pinterest adoran los objetos de lujo y ensueño mostrados en bellas y seductoras imágenes, no hay más que darse una vuelta por la red para encontrar muchas de ellas.
Si sus productos se dirigen a un público esencialmente femenino (cosmética, ropa, bolsos y complementos) debe saber que un 80% de los usuarios de Pinterest son mujeres.
- En cambio puede que Pinterest no le sea de gran ayuda:
Si usted no posee un sitio web donde recoger el tráfico originado en Pinterest.
Si usted no tiene recursos para crear imágenes originales como ilustraciones, inforgrafías y vídeos. Es curioso que el 80% del contenido que circula por la red social no es original sino repineado.
Si su negocio no tiene imagen de marca o conciencia de la misma. Las bellas y atrayentes imágenes funcionan mejor en Pinterest cuando son un medio para alinear la imagen de marca de la empresa con el estilo de vida y personalidad del cliente.
Si las fotografías de sus productos no tienen aspecto profesional y calidad suficiente, puede que a usted le parezcan muy interesantes pero es mejor no usarlas y guardarlas para otros menesteres. Considere la posibilidad de contratar los servicios de un profesional para realizar un buen catálogo con el que atraer y seducir a sus clientes.
Si las imágenes de sus productos no son una ventaja comparativa ni se comportan de forma aspiracional o como objeto de seducción es mejor no usarlas. Sólo hay algo peor que no crear imagen de marca y es crear una mala imagen.
Comentarios
Suscripción de noticias RSS para comentarios de esta entrada.