Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Tuenti-final

 

Actualizado 

• Tuenti contradice el rumor y asegura que no cerrará ni la empresa ni tampoco la red social.

• La compañía matiza asegurando que solo se trata de un cambio en el modelo de negocio

 

Tuenti cerrará sus puertas este año de forma definitiva. La filtración publicada por el diario Confidencial Digital, muestra la historia de una compañía inviable, cuyo modelo de negocio – una red social transformada precipitadamente en operador telefónico- no resulta rentable para Telefónica, la empresa matriz que compró el 90% de la compañía en agosto de 2010.

De red social a operador móvil
Hace tiempo que Tuenti dejó de ser una red social para convertirse en un operador móvil con un objetivo claro y evidente: aprovechar la base de usuarios de Tuenti, para transformarla en un modelo de pago por el servicio del nuevo operador. Voilá, la estrategia tenía lógica y podía ser rentable, aunque Telefónica era consciente de que el porcentaje de suscripciones sería muy bajo, con más de 10 millones de usuarios por aquello tiempos (llegaría a los 20 millones) las perspectivas eran muy buenas.

TuentiElContratoMasAnimal

La agresiva política de precios y el target juvenil y adolescente formaron parte de la estrategia de marketing de la compañía

Resultados y viabilidad

¿Qué falló entonces? Digamos que falló lo principal, prácticamente nadie se suscribió al nuevo operador móvil. Telefónica aguantó el tirón pensando que era cuestión de tiempo pero la competencia feroz y la pérdida de enfoque del modelo de negocio, anticipaban un negro futuro. Los resultados no mejoraban y empezaron una sucesión de cambios de estrategia constantes (target, identidad visual, etc) que solo agravaron la situación. Telefónica se vio obligada a inyectar dinero en una empresa que en 2013 perdía más de 24 millones de euros.

Sin embargo la empresa se defendía hoy mismo diciendo que "tenemos mejores resultados de negocio que nunca". 

"Lo que llevamos mucho tiempo explicando es el cambio de modelo de negocio y que estamos mejorando nuestro producto desde hace años, basándonos en el feedback de usuarios y clientes, analizando al detalle las estadísticas de uso, potenciando aquellas funcionalidades que mejor acogida tienen y simplificando la experiencia de usuario eliminando las que no se utilizan tanto", añadió la compañía en un comunicado.

Lanzamiento de Photos Project
Uno de los mayores problemas de Tuenti es el enorme arsenal de fotos cuyo almacenamiento y mantenimiento en los servidores de Telefónica, representa un coste importante en recursos para la compañía.

Con 20 millones de usuarios activos y 6.000 millones de fotos almacenadas, la plataforma ha desarrollado un plan especial de cierre llamado Photos Project, un proyecto interno que tratará de mantener una parte de la red social pero se enfrenta al difícil reto de seguir perdiendo dinero. Muchos usuarios ya expresaban su desconcierto y enfado en redes sociales como Twitter al conocerse la noticia esta mañana:

tuenti-reacciones-twitter

La idea es que los usuarios puedan descargarse todos sus álbumes de fotos en forma de lotes, de forma rápida y sencilla, aunque también se estudia la posibilidad de que el usuario pueda mantenerlas allí. Una filtración no contrastada asegura que solo aquellos que se instalaran la app de Tuenti podrían descargar las fotos pero no hay ningún dato oficial al respecto.

Tampoco Telefónica se ha pronunciado al respecto aunque según las fuentes a las que ha tenido acceso El Confidencial, Tuenti no cerrará inmediatamente sino en un futuro próximo, durante este año, cuando Photos Project esté lo suficientemente implantado para ser una alternativa viable o un último intento de rentabilizar la red social, consiguiendo suscripciones de pago al operador móvil.

Última hora: Tuenti no cerrará ni la empresa ni la red social

Tuenti no cerrará la red social, según ha informado la propia empresa. La compañía no solo goza de buena salud finaciera sino que en la actualidad se encuentra en un proceso de internacionalización de su modelo sumando más de 600.000 clientes entre España, Perú, Ecuador, Argentina y México, cifra que podría aumentar Tuenti Móvil consigue llegar a más países de América Latina. 

 

Compartir en Menéame

Compartir

Submit to DeliciousSubmit to DiggSubmit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to StumbleuponSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

Artículos relacionados

Seguir

 

 twitter black google plus black linkedin blackrss blackkyoutube blackdelicious black pinterest black facebook black

Síguenos en Flipboard

Marketing Actual

Este sitio utiliza cookies para mejorar la navegación y mostrarle información comercial. Puede ampliar la información sobre nuestra política de cookies aquí. Saber más

Acepto