SoftDoit ha presentado hoy la 4ª edición del estudio "Estado actual y futuro del software en España 2016", realizado en colaboración con la ATI - Asociación de Técnicos de Informática.
El estudio es una muestra de la implantación actual del software en y analiza la implementación de las soluciones informáticas más utilizadas por las empresas españolas en el presente y las previsiones futuras.
En el estudio han participado un total de 275 empresas de toda España. Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía han sido las regiones que más han respondido.
El estudio ha sido presentado por Lluís Soler Gomis, fundador y CEO de SoftDoit, revela como en ediciones anteriores, que el software de gestión se mantiene como el más utilizado por las empresas españolas: más del 77,5% asegura que tiene implantada una solución ERP. En segunda y tercera posición se sitúan las soluciones de CRM, con un 45,8%, y las de RRHH, con un 42,5%. Respecto a otras soluciones, el software de gestión documental está implantado en algo más del 32,7% de las empresas, el de Business Inteligence en el 30,5%, el de Call Center en el 19,3%, el de almacenes o SGA en el 17,51%, el de TPV en el 16,4% y el de e-commerce en el 15,3%. En último lugar aparece el de gestión de flotas, con un 7,4%.
Las soluciones estándar siguen siendo el tipo de software más utilizado por las empresas españolas, estando implantadas en el 66,9% de las empresas consultadas. Como segunda opción encontramos el software a medida, que crece ligeramente respecto al estudio de 2015, pasando de un 49% al 52,4% actual.
Sin embargo las soluciones libres o sin pago por licencia, caen del 37% del año pasado al 34,2% actual. Por último también desciende el número de empresas que tienen implantado software de código abierto: solo es utilizado por un 21,8% de las compañías, frente al 27% del año anterior.
El informe destaca la tendencia ligera al alza de la confianza que tienen las empresas en la nube, que sube ligeramente de un 62% al 64,4% actual; aunque en realidad solo el 14,2% utiliza esta modalidad de alojamiento de forma exclusiva.
El número de empresas que aloja sus soluciones únicamente en sus propios servidores cae considerablemente pasando de un 54% de 2015 a un 48,7% de este año.
Esto se debe a que ha aumentado considerablemente el número de negocios que utiliza ambas modalidades (servidores propios y cloud), casi un 35% frente al 29% del año anterior.
En cuanto a la intención de las empresas de contratar nuevas soluciones de software este año, el estudio revela que algo más de la mitad, un 52% está satisfecho con sus soluciones y no tiene previsto contratar nuevas.
Sin embargo un 14,2% dice que contratará un nuevo ERP, un 12% asegura que implantará una solución de CRM, y el 8% una de BI. Cuando las empresas fueron preguntadas por la posibilidad de cambiar sus soluciones de software actuales por otras nuevas, las empresas lo tienen mucho más claro, y algo más de un 61% asegura que no lo hará. En cambio, algo más del 10% asegura que buscará una solución más económica que la actual.
Casi un 19% se muestra dispuesto a contratar una solución que no tiene, y algo más del 9% asegura que cambiará alguna de sus soluciones para pasarse a la nube.
El estudio también analiza las previsiones de negocio futuras de las empresas, destacando que el 69,1% prevé crecer a lo largo de este año; un 25,5% es menos optimista y afirma que "se mantendrá" y tan solo un 1,5% manifiesta que tendrá pérdidas.
Comentarios
Suscripción de noticias RSS para comentarios de esta entrada.